¿YA TE VACUNASTE CONTRA LA INFLUENZA Y NEUMOCOCO?


  • 11/ABR./2022
  • Seguros

Estimado Cliente,

Es muy importante cumplir con el Plan de Vacunación del MINSA; combatir la Influenza y el Neumococo se ha vuelto aún más necesario durante la pandemia, ya que muchas personas con y sin comorbilidades se han visto más expuestas a los estragos del virus.

En esta oportunidad tuvimos el agrado de entrevistar al Dr. Rafael Reaño Ortega, con especialidad en Neumología.

Con él pudimos hablar de la importancia de estas vacunas en el contexto actual, su periodicidad, disponibilidad y mucho más. Les presentamos las preguntas resueltas por el doctor.

PREGUNTAS – ENTREVISTA:

¿Podría explicar cómo una persona se contagia de la bacteria neumococo y que tipo de infecciones causa?

 Las infecciones causadas por el Streptococcus pneumoniae o neumococo constituyen un importante problema de salud en nuestro medio, siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa potencialmente evitable por vacunación.

El neumococo se transmite por la vía aérea o por exposición directa a partículas respiratorias (aerosoles) de personas infectadas o que portan la bacteria (portadores asintomáticos).

El neumococo causa infecciones leves como la otitis media, sinusitis y también infecciones graves como meningitis y neumonías (siendo éste el causante de la neumonía adquirida en la comunidad) y otras condiciones mayor gravedad como las bacteriemias y sepsis (comúnmente conocidas por las personas como “infecciones generalizadas”)

¿Qué diferencia existe y a quiénes está dirigida la vacuna Haemophilus Influenzae tipo b y la Vacuna contra la Influenza?

La Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria puede causar diferentes tipos de infecciones. Estas infecciones normalmente afectan a niños menores de 5 años, pero también puede afectar a los adultos que presentan ciertas afecciones (ej.: bronquitis crónica)

La bacteria Hib puede causar una enfermedad leve, como la infección de oídos (otitis) o la bronquitis, o puede causar enfermedades graves como la Neumonía, la hinchazón grave de la garganta (epiglotitis), que puede dificultar la respiración o una forma invasiva como infecciones en la sangre (bacteriemias), las articulaciones (artritis), los huesos (osteomielitis) y la membrana que recubre el corazón (pericarditis) que pueden desencadenar la muerte.

La vacuna contra el Hib puede prevenir la enfermedad del Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

La vacuna contra Influenza puede prevenir la enfermedad causada por el virus de la Influenza.

¿Por qué es tan importante que las personas con comorbilidades (diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, etc.) se vacunen contra la Influenza y contra el Neumococo?

La prevención de la infección por el virus de la influenza y la bacteria neumococo a través de la vacunación es bien conocida en la población infantil, pero desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud y prevención de la mortalidad y la morbilidad en los pacientes con enfermedad cardiovascular por sus mecanismos cardioprotectores conocidos, principalmente en la prevención de infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardiaca. Hoy en día, la inmunización debe ser incluida en la prevención secundaria integral en estos pacientes. Asimismo, deberán aplicarse a los pacientes que padecen diabetes, enfermedades respiratorias crónicas (asma, bronquiectasias y EPOC) en quienes el virus influenza y la bacteria neumococo son los principales agentes infecciosos causantes de neumonía. Es además conocido que el virus influenza predispone a neumonía por neumococo.

¿Haber pasado por COVID-19 “nos obliga” a vacunarnos contra la Influenza y antineumocócica? ¿Podría detallarnos su respuesta?

La pandemia por COVID-19 nos ha dejado como aprendizaje importante que debemos tomar adecuadas medidas sanitarias preventivas y dentro de ellas tenemos a la vacunación la cual permite la adecuada protección de la población en general y de sus grupos vulnerables, evitando el desarrollo de formas graves de la enfermedad que conlleven a la hospitalización e incluso la muerte. Por ende, es de suma importancia estar vacunados contra otras enfermedades que tienen un comportamiento epidémico como lo es la ocasionada por el virus Influenza.

La influenza afecta a la población general y sobre todo a los grupos de riesgo como son los extremos de la vida (niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años) así como también a los que padecen enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, inmunosuprimidos, enfermedades hepáticas o renales y neoplasias. La influenza puede desarrollar formas graves como la neumonía que puede verse complicada por la coinfección de la bacteria neumococo. 

Es importante destacar que la vacunación contra influenza y contra neumococo no disminuyen el riesgo de padecer de COVID-19 ya que son agentes infecciosos diferentes. Asimismo, se debe informar que la vacunación simultánea contra influenza y covid-19 es totalmente válida. También es válido administrar en forma simultánea la vacuna contra la influenza con la vacuna contra neumococo.

Haber padecido de COVID-19 me obliga a estar vacunado contra dicha enfermedad para disminuir el riesgo de reinfecciones y el desarrollo de formas graves y también, de acuerdo a mi grupo etario y condición clínica, tener mi esquema de vacunación completo, incluyendo las vacunas contra influenza y neumococo.

¿Cada qué tiempo deben aplicarse las vacunas contra Influenza y Antineumocócica en adultos respectivamente?

La vacuna contra Influenza en adultos es anual.

El centro de Control de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna anti neumococo trece-valente o PCV13 (Prevenar 13) para todos los adultos de 65 años o mayores. Los adultos de 19 años o mayores que tengan ciertas afecciones también podrían necesitar una dosis de la PCV13.

Unidad de Prevención

CONTACTO Corredores de Seguros