Una de las modalidades de estafa más frecuentes se presenta durante los procesos de venta de mercadería o producto terminado. Los delincuentes se presentan ante las empresas como supuestos compradores, y para la entrega de mercadería presentan váuchers de depósitos adulterados que pretenden aparentar un supuesto depósito en efectivo en las cuentas de la empresa. Esta modalidad de estafa suelen hacerla días previos al fin de semana debido a que los depósitos provenientes de otros bancos toman de 2 a 3 días hábiles en aparecer como disponibles.
Recuerda que, esta modalidad de estafa puede ser cubierta por tu póliza 3D siempre que se cumpla con verificar, antes de culminar la operación comercial, que el depósito realizado en las cuentas de la empresa se hizo realmente y aparece como disponible. La verificación se puede hacer de las siguientes maneras:
- Confirmación con el banco vía telefónica. Se debe registrar la fecha y hora de la conversación, así como el nombre del funcionario que confirmó el depósito en efectivo y la disponibilidad del mismo.
- Confirmación en línea a través de las plataformas del banco; se debe validar que la operación corresponda a un depósito en efectivo y esté disponible, y guardar una evidencia de esta verificación. Poner atención en las anotaciones que pudiera tener la operación, diferencias entre “fechas de operación” y “fecha de valor”, y diferencias entre “saldo contable” y “saldo disponible” que pueden ser un indicativo que se trata de una operación distinta a un pago o depósito en efectivo.
¿QUÉ HAGO SI SUFRO UNA ESTAFA?
- Efectuar la denuncia ante la Autoridad Competente (Policía y/o Ministerio Público) y solicitar la investigación correspondiente
- Comunicar el hecho a CONTACTO para coordinar el aviso de siniestro a la Compañía de Seguros
- Documentar el caso presentando copia de la denuncia, copia del váucher falsificado, guías que sustenten la entrega de la mercadería, documentos que sustenten el valor costo de la mercadería.
Descarga el flyer informativo haciendo clic aquí.
Atentamente,
CONTACTO Corredores de Seguros