¡MITOS Y VERDADES SOBRE LA VIRUELA DEL MONO!


  • 26/AGO./2022
  • Seguros

Desde hace unos meses venimos escuchando acerca de una enfermedad que no conocíamos, pero que cada vez está más cerca de nosotros, ya que los casos van en aumento en nuestro país.

Aunque el riesgo para el público en general es bajo, hemos preparado esta información para que no nos agarre desprevenidos y conozcamos más de esta enfermedad.

MITOS:

Es una enfermedad nueva: FALSO

El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y, desde entonces, se han reportado casos en varios países de África Central y Occidental. Posteriormente, se ha convertido en una enfermedad que se ha propagado en otros países, como en Estados Unidos de América (2003), Reino Unido (2018) y Singapur (2019).

Es una enfermedad de Transmisión Sexual: FALSO

La transmisión es por contacto cercano, por gotas respiratorias o por el contacto cercano con el líquido de las vesículas o ampollas que genera. Pero el contagio es por contacto estrecho, no es una enfermedad de transmisión sexual.

Es una nueva pandemia: FALSO

No es una nueva pandemia, pero sí un brote que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública, ya que se trata de un virus que no tiene una alta transmisibilidad entre los seres humanos según la evidencia científica hasta ahora. 

Existen Casos Asintomáticos: FALSO

A diferencia del COVID-19, que puede propagarse de forma asintomática en 1 de cada 4 personas, la viruela del mono no suele pasar desapercibida y esto se debe en parte a las lesiones cutáneas que provoca. 

 

VERDADES:

No tiene vacuna: VERDADERO

La viruela fue erradicada hace más de cuatro décadas del mundo debido al uso de una vacuna que ya no se produce. Esta viruela del mono no tiene vacuna, pero se sabe que la vacuna contra la viruela humana protegería contra esta infección.

Puede transmitirse entre humanos y animales: VERDADERO

Esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre). Es crucial recalcar que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse.

Puede prevenirse con el uso de Mascarilla y Distanciamiento: VERDADERO

El uso de mascarillas y el distanciamiento social son importantes al momento de disminuir la posibilidad de adquirir esta infección. A diferencia del coronavirus que se propaga a través de gotitas en el aire, se cree que la viruela del mono se transmite por contacto cercano con fluidos corporales, como la saliva al toser.

Puede ser mortal: VERDADERO

En la mayoría de los casos actuales, los brotes se han presentado con síntomas leves, sin embargo, este virus puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos poblacionales (niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas). La probabilidad de casos con morbilidad grave aún no se puede estimar con precisión, el pronóstico depende de múltiples factores, el estado de salud inicial, las enfermedades concurrentes y las comorbilidades, entre otros.

Descarga nuestro flyer interactivo haciendo clic aquí.

Atentamente,

Unidad de prevención.

CONTACTO Corredores de Seguros.