EL CÁNCER PROFESIONAL


  • 28/JUN./2022
  • Seguros


EL CÁNCER PROFESIONAL

Según Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer estiman que anualmente 8 millones de personas mueren por esta enfermedad y se diagnostican 14 millones de casos nuevos. De ellos, el 19% sería atribuible al medio, en particular al laboral, lo que supondría alrededor de 1,3 millones de muertes cada año.

Se conoce que el Cáncer Profesional en el Centro de Trabajo es una enfermedad MULTICAUSAL y, por eso, es difícil determinar su origen. Pero se calcula que el 30% de todos los cánceres tienen un origen laboral.

Según MINTRA, la definición de Cáncer Profesional en el centro de trabajo es una enfermedad ocasionada por la exposición en el ambiente de trabajo a sustancias que originan cambios bioquímicos a nivel celular, que finalmente terminarán con la formación de las neoplasias malignas.

Una de las preguntas más comunes que debe hacerse un trabajador es ¿cuándo incremento el riesgo de desarrollar un cáncer profesional? Simplemente, cuando se llevan a cabo actividades laborales donde hay exposición a factores de riesgo físicos, químicos o biológicos que pueden contener agentes carcinógenos.

Por ello es fundamental facilitar a las empresas información sobre cómo gestionar la prevención de estos riesgos en los lugares de trabajo, así como sensibilizar a todas las partes interesadas para reducir la incidencia de esta enfermedad en nuestro país.

La exposición de los trabajadores son peligros evitables, especialmente si la causa es conocida, y las empresas tienen la obligación legal de evaluar el riesgo y adoptar medidas preventivas.

Compartimos con ustedes el Tríptico elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Atentamente,

Unidad de Prevención.

CONTACTO Corredores de Seguros.