Lactancia materna – Ama y protege a tu bebé

Del 01 al 07 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por UNICEF, OMS y sus aliados, con el objetivo de fomentar la alimentación de los bebés con leche del seno materno para su fundamental desarrollo y crecimiento saludable.

La Lactancia Materna es una de las formas más eficaces de asegurar la supervivencia y la sbebealud de los niños.

Según un estudio, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna. Así mismo, la lactancia materna exclusiva hasta los 06 meses de edad, puede evitar anualmente la muerte de 1.3 millones de niños y niñas menores de 05 años.

Los bebes que toman leche materna tienen menos problemas de salud que los que toman leche de fórmula. Eso se debe a que la leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a evitar enfermedades frecuentes y mortales como la diarrea y la neumonía.

Lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

LACTANCIA MATERNA

10 DATOS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

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 1. La lactancia materna exclusiva es fundamental en los primeros 06 meses de vida de un bebé.

 2. Protege a los niños contra enfermedades.

 3. Es beneficiosa para las madres al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.

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 4. Aporta beneficios a largo plazo a los niños. Los adolescentes y adultos que no fueron amamantados, tienen más tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, diabetes, etc.

5. Las leches artificiales no contienen los anticuerpos presentes en la leche materna. 6. A los 06 meses se debe introducir gradualmente alimentos sólidos en forma de puré, complementando la leche materna y cubriendo así las necesidades de un bebé en crecimiento.
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 7. La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo de su bebé.

8. Permite establecer lazos afectivos entre la madre y el bebé.

9. Existe riesgo de transmisión de VIH a través de la leche materna, pero existen medicamentos que pueden reducir este riesgo.
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 10. La comercialización de sustitutos de la leche materna está sometida a una intensa vigilancia.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  1. De acuerdo a datos de la OMS, es recomendable continuar con la lactancia materna hasta los 02 años de edad, complementándola adecuadamente con otros alimentos inocuos.
  1. El apoyo a las madres es fundamental, ya que amamantar es algo que se aprende y muchas mujeres tienen problemas al principio.
  1. Para mantener la leche sana y segura para su bebé, beba mucha agua, jugo o leche, ya que, al dar de lactar, su cuerpo pierde líquidos y es importante recuperarlos.
  1. Pregúntele a su médico si las medicinas son seguras para su bebé mientras amamanta. No se auto medique.
  1. La leche debe ser refrigerada entre 0° y 4° C de 5 a 8 días como máximo.
  1. Las madres deben mantener la lactancia materna durante el horario laboral.
  1. La lactancia es una manera económica de alimentar a su bebé, por lo que puede contribuir a disminuir gastos extras.

Los padres también tienen un rol importante en la lactancia materna, haga click aquí para concer más.

FUENTE

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) – Para ir a la web, haga click aquí.
  • Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) – Para ir a la web, haga click aquí.

Topes de Remuneración Pensión y Gastos de Sepelio Trimestre Julio – Setiembre 2018

Le recordamos que durante los diez (10) primeros días del mes deberán enviar la declaración de su planilla mensual.

Para la prestación PENSIÓN, deberán tomar en cuenta que la remuneración máxima asegurable correspondiente al trimestre julio – setiembre es:

Tope de remuneración  S/. 9,422.47 

En el caso de GASTOS DE SEPELIO, el monto máximo reembolsable correspondiente al trimestre julio – setiembre es:

Tope de remuneración  S/. 4,272.79 

Asegure el bienestar de sus trabajadores y proteja a su empresa

La felicidad en el trabajo ¡Porque el futuro le pertenece a los Felices!

Es mundialmente conocido que damos lo mejor de nosotros cuando estamos felices…suena fácil ser felices, pero es a lo cual tenemos que aspirar y lograr.

La felicidad es un estado de ánimo atribuido a una persona, la cual se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.img1

Usualmente se encuentra relacionado con emociones y sentimientos positivos como el orgullo, la pasión, la alegría.

En cuanto a la felicidad en el trabajo, existen diferentes motivaciones para sentirte pleno y motivado como desear calma y paz en el trabajo y a la vez estabilidad y seguridad, o hay personas que desean estar en constante búsqueda de aprendizaje y novedades, o algunos que desean reconocimientos.

Las motivaciones son diferentes para cada individuo, esto complementándolo con el ambiente laboral y todo lo que involucra.

Es necesario que comencemos a identificar qué es lo que nos hace feliz y comenzar a trabajar en crear ambientes relacionados a nuestra felicidad, sabiendo que estos pueden ser cambiantes y que tenemos que estar siempre alertas a esos cambios.

7 TIPS PARA SER FELIZ EN EL TRABAJO

1. Tener una red de apoyo:

Debemos crear y mantener una buena relación con los compañeros y los jefes.

2. Establecer metas:

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Es necesario tener objetivos, los cuales son indispensables para motivarnos y trabajar con entusiasmo. Es muy importante que estas metas sean medibles, tengan un plazo adecuado y sean realistas.

3. Empieza el día con algo bueno

Intenta comenzar el día de buen humor y tendrás un mejor desempeño. Así que date el tiempo para disfrutar tu café por las mañanas, respira y comienza tu jornada.

4. Toma aire fresco

Salir a caminar puede ayudar a despejar ideas y reducir el estrés. 10 minutos de aire fresco aumenta la sensación de bienestar y alegría.caminar

5. Crea un”nido”

Crea un espacio que sea realmente propio para poder sentirte cómodo en el empleo, decora tu escritorio tanto como te lo permitan las políticas de tu compañía.

6. Encuentra un “mejor amigo del trabajo”

Encuentra una persona con la que te sientas muy identificado en el trabajo, esto puede hacer que contribuyas más para el éxito de una compañía y que sientas que tu labor es más satisfactoria.friendship

7. Termina tu día con gratitud

Nuestros cerebros recuerdan mejor las cosas malas por lo que a veces es necesario forzarlos para que retengan las situaciones positivas. Conversa acerca de las cosas buenas que te pasan, hará que te sientas mejor y más optimista sobre tu labor.

FUENTES

 

Día Mundial del Donante de Sangre…y la importancia de apoyar a tu prójimo

Declarada y establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005; los 14 de Junio de todos los años, es una fecha sumamente importante para todos los seres humanos, la cual tiene como objetivo, crear conciencia de que millones de personas son víctimas de accidentes, enfermedades, dolencias, tratamientos y requieren de millones de unidades de sangre para ser atendidas.

“Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” Lema de la campaña 2018 – OMS

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01 unidad de sangre

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Glóbulos Rojos, Plaquetas y Plasma

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 Salva 03 vidas

Este importante acto solidario, permite brindar esperanza de vida, un aniversario más, un cumpleaños, compartir con los que amas, aprender, a Dios y a la vida; y muchas situaciones más de oportunidades.

TIPOS DE DONANTES DE SANGRE

  • Donantes Voluntarios No Remunerados
  • Familiares o Allegados
  • Donantes Remunerados.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA DONAR SANGRE?

  • Tener entre 18 – 55 años de edad
  • Pesar mínimo 50 kilos
  • Gozar de buena salud

¿CADA CUANTO TIEMPO PODEMOS DONAR?

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 Mujeres cada 4 meses

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Hombres cada 3 meses

La donación de sangre no tiene NINGÚN efecto negativo en la salud.

*Se podría presentar sensación de mareo, desmayo del donante o baja presión arterial, si se le extrae mayor volumen de sangre. Pero en pocas horas el cuerpo se restablece completamente.

¿DÓNDE SE PUEDE DONAR SANGRE?

En los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre autorizados:

  • Ministerio de Salud.
  • EsSalud.
  • Fuerzas Armadas y Policiales.

DATOS CURIOSOS

  • La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.
  • Cada año, hay un país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre. El País anfitrión del 2018 es Atenas – Grecia, mientras que en América es República Dominicana.
  • 112,5 millones es el número de donaciones de sangre realizadas cada año en el mundo.
  • Un 47% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población.
  • Los habitantes de los países de ingresos altos, donan sangre con más frecuencia que los de los países de ingresos bajos y medios.
  • 57 países reúnen el 100% del suministro de sangre de los donantes voluntarios.
  • La única forma de garantizar el suministro de sangre segura es la donación periódica por voluntarios no remunerados.
  • La sangre donada debería ser siempre analizada, sin embargo, en muchos países las pruebas no son fiables.
  • La sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, es por ello que se necesita donaciones regulares.

BIBLIOGRAFÍA

Tope Remunerativo Pensión y Gastos de sepelio Abril – Junio 2018

Estimado cliente,

Le recordamos que durante los diez (10) primeros días del mes deberán enviarnos la declaración de su planilla mensual.

Para la prestación PENSIÓN, deberán tomar en cuenta que la remuneración máxima asegurable correspondiente al trimestre abril – junio es:

Tope de remuneración  S/ 9,402.72

En el caso de GASTOS DE SEPELIO, el monto máximo reembolsable correspondiente al trimestre abril – junio es:

Tope de remuneración  S/ 4,263.83

Asegure el bienestar de sus trabajadores y proteja a su empresa

Loncheras saludables para mentes saludables

¿QUÉ ES UNA LONCHERA SALUDABLE?

¡No es un desayuno! ¡No es un almuerzo!… Es el alimento que necesitamos ingerir para complementar nuestra alimentación, los cuales deben ser cortos y nos ayudan a reparar las fuerzas.

La lonchera es una comida importante, pero no reemplaza ninguna de las tres comidas principales del día y sirve para ayudarnos a mantener la energía y concentración necesaria durante la jornada diaria.

Se deben seleccionar productos nutritivos y saludables a la hora de preparar esta merienda y al mismo tiempo que satisfagan nuestras necesidades y gustos alimentarios.

BENEFICIOS

  • Previene enfermedades porque activa las defensas y evita el ayuno prolongadimg1o por más de cuatro horas.
  • Nos hace sentir bien porque sacia el hambre y alivia la fatiga.
  • Brinda energía para realizar las actividades diarias al contener grasas y carbohidratos como: pan, galletas, avena, cereales, maní, entre otros.
  • Prestamos mayor atención en las actividades diarias porque proporciona los nutrientes necesarios.
  • Establece adecuados hábitos alimenticios y fomenta la toma de conciencia de una alimentación saludable.

CÓMO SELECCIONAR LOS ALIMENTOS PARA NUESTRA LONCHERA

Una buena guía para seleccionar el menú de cada día es agrupar los alimentos de acuerdo a sus características nutricionales ya que algunos son energéticos, otros reguladores y otros formadores; así podremos tener una variedad inmensa de posibilidades incluyendo siempre al menos uno de cada categoría.

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  • En el grupo de alimentos energéticos se encuentran las barras de cereal, la granola, el pan, las galletas integrales, la quinua, las hojuelas de maíz, el maní, las nueces y las frutas deshidratadas.
  • En el grupo de los alimentos reguladores están incluidos los jugos de fruta, la fruta entera o picada y las verduras en cualquier presentación.
  • Los alimentos formadores o constructores incluyen quesos de cualquier variedad, leche descremada, yogurt, jamones bajos en grasa y huevos.
  • El agua o jugos y bebidas naturales nunca debe faltar (podemos incluir infusiones).

Lo importante a la hora de organizar nuestra lonchera es ofrecernos alimentos balanceados que estén bien presentados, de tal forma que sean agradables y los disfrutemos al comer, de esa forma podremos adquirir buenos hábitos alimenticios que nos servirán durante toda la vida.

Para ver algunas ideas de loncheras saludables, haga click aquí.

Vacunas para una familia saludable

Según los principales organismos reguladores de salud, la vacunación es una de las mejores armas para prevenir enfermedades.

Como bien señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, un niño que cumple con rigurosidad el calendario de inmunización se protege ante una serie de enfermedades tales como tuberculosis, polio, hepatitis, difteria, tos convulsiva, tétanos, neumococo, influenza, sarampión, rubeola, neumonía, paperas, entre otras.

Es responsabilidad de los padres buscar la asesoría médica necesaria para cumplir con el calendario de vacunas.

IMPORTANTE: A partir del 02 de febrero del presente año, el Ministerio de Salud, ha realizado la inclusión de la vacuna contra la varicela en el Esquema Nacional de Vacunación.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN POR ETAPAS DE VIDA PARA UNA FAMILIA SALUDABLE

Vacunas para el niño o la niña: Son varias las vacunas que debe recibir hasta cumplir un año. Las vacunas se aplican en diferentes dosis, a continuación de acuerdo a la edad de tu niño o niña, verás que vacunas necesita:

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Al nacer: BCG (contra la TBC) HvB (contra la Hepatitis B).

A los 02 meses: VOP (contra la Polio) Pentavalente (contra la Difteria, Tos Convulsiva, Tétano, Neumonía y Hepatitis B).

A los 03 meses: VOP (contra la Polio) Tetravalente (contra la Difteria, Tos Convulsiva, Tétano y Neumonía).

A los 04 meses: VOP (contra la Polio) Pentavalente (contra la Difteria, Tos Convulsiva, Tétano, Neumonía y Hepatitis B).

Al año: SPR (contra el Sarampión, Paperas y Rubéola) AMA (contra la Fiebre Amarilla).

¡Nuevo! Contra la Varicela.

Vacunas para la Adolescente y el Adolescente: Hasta los 19 años de edad debe recibir las vacunas que lo protegerán de la Difteria, Tétano, Rubéola y Sarampión.

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Las mujeres, pueden evitar un cáncer de cuello uterino y los varones ser portadores del virus del papiloma humano, vacunánd

ose a partir de los 09 años en ambos casos.

La vacunación en las mujeres permitirá que transmitan defensas contra estas enfermedades a sus futuros hijos.

En los varones es para auto protegerse y evitar el paso de la enfermedad de generación en generación como el Síndrome de Rubéola Congénita.

Vacunas para el Adulto Mujer - Las mujeres adultas en posibilidad de embarazarse (aproximadamente hasta los 45 años) y las gestantes necesitan protegerse de la Difteria y el Tétano.

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Además, con ello evitan que los recién nacidos sufran del Tétano.

Si no se vacunaron en la adolescencia, pueden hacerlo en la edad adulta.

Así también, las mujeres necesitan protegerse contra la Fiebre Amarilla. Las zonas de riesgo de la Fiebre Amarilla son la selva de Amazonas, Loreto, 

Ucayali, Madre de Dios, Puno, Pasco, Ayacucho, Junín y San Martín.

Vacunas para el Adulto Varón - Los hombres que viven, trabajan y/o viajan a las zonas donde hay Fiebre Amarilla necesitan vacunarse, con una sola dosis quedarán protegidos contra esta enfermedad.

Debes vacunarte por lo menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo de Fiebre Amarillhombrea y no olvidar llevar el carné de vacunación.

Recuerda las zonas de riesgo de Fiebre Amarilla son la selva de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Pasco, Ayacucho, Junín y San Martín.

La vacuna contra la hepatitis A y B es altamente recomendable en adultos jóvenes con vida sexual activa.

Vacunas para el Adulto Mayor -  Los adultos mayores, personas de la tercera edad o ancianos también necesitan recibir la vacuna contra la Influenza o antigripal y también contra la Fiebre Amarilla si es que viven, trabajan y/o viajan a las zonas de riesgo de la enfermedad.

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Recuerda las zonas de riesgo de Fiebre Amarilla son la selva de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Pasco, Ayacucho, Junín y San Martín.

La vacunación contra la Fiebre Amarilla, sólo es una vez.

 

 

Recuerda…

  • Las reacciones son muestra de que las vacunas están actuando en el organismo, no te alarmes.
  • Después de aplicadas las vacunas inyectables No apliques ninguna sustancia, ni frotes la zona.

Fuentes

6 aspectos claves a considerar en un Programa de Higiene Industrial

La Higiene Industrial es la disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los riesgos que se originan por exposición a diversos agentes ocupacionales que puedan poner en peligro la salud y el bienestar de nuestros colaboradores.

Por ello, implementar un Programa de Higiene Industrial es medular dentro del Sistema de  Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues potencia la gestión preventiva y fortalece el Programa de Vigilancia Médico Ocupacional.

A continuación detallaremos los aspectos claves (no limitantes) a seguir para la implementación de un Programa de Higiene Industrial:

1. DIAGNÓSTICO INICIAL

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Se reconoce la condición actual de la empresa determinar las brechas respecto a los requisitos establecidos en la legislación vigente y normativas afines.

Esta línea base permitirá evaluar el progreso y eficacia de las actividades del programa.

2.  IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

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La identificación oportuna de los agentes ocupacionales es determinante, pues de no ser ingresado en la matriz de riesgos no será evaluado y podría representar un riesgo para la salud de los trabajadores.

Durante esta etapa se realiza el mapeo de las fuentes contaminantes, las vías de propagación y las actividades y/o procesos donde los trabajadores se exponen a dichos agentes.

3.  DEFINIR GRUPOS DE EXPOSICIÓN SIMILAR (GES)

Antes de comenzar con las evaluaciones, debemos definir los Grupos de Exposición Similar, los cuales son grupos de trabajadores que comparten perfiles de exposición  hacia un determinado agente o conjunto de estos.biohazard

La metodología para la conformación de GES comprende el desarrollo del método observacional (valoración subjetiva/cualitativa) y posterior aplicación de métodos de muestreo (caracterización cuantitativa).

4. EVALUACIÓN DE RIESGOS

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La evaluación se realiza para determinar el nivel de riesgo que representa la exposición de los trabajadores frente a los 5. diferentes agentes identificados. 

Dependiendo del tipo de agente y sus características, se emplearán metodologías, herramientas e instrumentos específicos para su cuantificación y análisis posterior.

5. PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

El principal objetivo de este programa es la aplicación de medidas acertadas para la prevención y control de riesgos en ocupacionales.safety

Esta etapa se definen prioridades de acción sobre los riesgos más críticos o con mayor potencial de daño a la salud, teniendo en cuenta la jerarquía de controles y la asignación de responsabilidades para la implementación de las medidas de control.

6. SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA

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Una vez establecidos los controles es necesario realizar el monitoreo de las actividades bajo las nuevas condiciones para verificar su eficacia y la mejora respecto a las condiciones iniciales.

La aplicación de herramientas tales como los monitoreos de agentes ocupacionales, inspecciones en los puestos de trabajo, entrevistas a los trabajadores, será de mucha utilidad.

RECUERDE:

Es importante trabajar en equipo, pues estos estudios sentarán las bases para una Gestión Moderna de la Prevención en nuestra empresa.

¿Cuánto peso llevan nuestros hijos al ir a clases?

Con el inicio del año escolar, surge entre los padres la preocupación por el peso que soportan diariamente sus hijos en sus mochilas, en las cuales transportan el material escolar y las consecuencias que ello puede tener en los futuros dolores de espalda, aunque este no sólo es consecuencia de ese peso.

El peso excesivo de las mochilas escolares y el transporte inadecuado de éstas ocasiona cambios posturales que pueden causar alteraciones musculares y esqueléticas en cuello, hombros y espalda, además de poder repercutir negativamente en la edad adulta.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGER LA ESPALDA DE NUESTROS HIJOS

1. Escoger la mochila escolar adecuada

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2. Usar la mochila escolar de la siguiente forma

posturaa.  La postura del niño debe permanecer erguida y sin encorvarse.

b. La mochila debe ir pegada al cuerpo, en la zona lumbar.

c. Nunca usar un solo tirante.

d. El tamaño no debe ser superior al torso.

e. Los objetos pesados deben quedar próximos al cuerpo.

f. Uso alternativo: maleta con ruedas, la manera correcta es llevarla hacia adelante. No debe jalar la maleta.

¿CUALES SON LAS LESIONES ASOCIADAS AL MAL USO DE UNA MOCHILA?

CIFOSIS: es la desviación de la columna en forma de joroba en la zona dorsal. Se evita usando las cintas largas, para que el peso se cargue en la zona lumbar.

ESCOLIOSIS: es la desviación lateral de la columna en forma de “S”. Se evita distribuyendo el peso sobre los hombros.

PUNTO IMPORTANTE: Se recomienda que los padres acuerden con los profesores, evitar llevar tanto material escolar a casa diariamente, así se podrá evitar la sobrecarga de peso en las mochilas escolares.

FUENTES