Elige Responsablemente: octógonos de advertencia

img01revA partir del 17 de junio entró en vigor el Manual de Advertencias Publicitarias publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

Este manual, establece el uso del etiquetado frontal en todos los productos procesados y ultra-procesados que son altos en azúcar, altos en sodio, altos en grasas saturadas y que contienen grasas trans. 

OBJETIVO: “TENER CONSUMIDORES MEJOR INFORMADOS”

Informar y educar a la población que el consumo en exceso de algunos productos son nocivos para la salud, teniendo como principal objetivo, frenar los índices de sobrepeso y obesidad que han aumentado de manera alarmante en el país.

MANUAL DE ADVERTENCIAS PUBLICITARIAS

  • Características: Octógonos de fondo negro con letras blancas que especifique si es alto en azúcar, sodio y/o grasas.
  • Tipos:
    • Alto en azúcar
    • Alto en sodio
    • Alto en grasas saturadas
    • Contiene grasas trans.
  • Ubicación: Zona superior derecha de la cara frontal del producto. En caso el producto procesado requiera más de una advertencia, se seguirá el siguiente orden de derecha a izquierda de la etiqueta: alto en sodio-alto en azúcar-alto en grasas saturadas.

OCTOGONOS

  • Parámetros técnicos:
    • ​Alto en Sodio: Alimentos sólidos (Mayor o igual a 800 mg/ 100g) / Bebidas (Mayor o igual a 100 mg/ 100ml)
    • Alto en Azúcar: Alimentos sólidos (Mayor o igual a 22,5 g/ 100g) / Bebidas (Mayor o igual a 6g/ 100ml)
    • Alto en grasa Saturada: Alimentos sólidos (Mayor o igual a 6g/100g) / Bebidas (Mayor o igual 3g/ 100ml)
    • Contienen Grasas Trans: Según la norma vigente

Las advertencias deberán ser escritas de manera clara, legible, destacada y comprensible.

Para los productos pre existentes a la vigencia de la norma, se dispone que se pueda contar con los octógonos mediante adhesivos, para cumplir con la finalidad de que todo ciudadano se encuentre informado y decida saludablemente que consumir.

FUENTE

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