05 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

ENCABEZADO

Lo celebramos todos los 05 de junio y tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. A través del tiempo, este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y este año, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales es China.

¡UNIDOS POR UN PLANETA SIN CONTAMINACIÓN DE AIRE!

Es el tema elegido para este 2019 y es una llamada a la acción para ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud y la del planeta.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

icono01 HOGAR: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.
icono02 INDUSTRIA: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
icono03 TRANSPORTE: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando.
icono04 AGRICULTURA: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
icono05 RESIDUOS: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
icono06 OTRAS FUENTES: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

CONSECUENCIAS DE LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA POLUCIÓN

  • Incremento de las alergias en la población.
  • Desarrollo de enfermedades cardíacas.
  • Aumento de las personas que padecen patologías respiratorias como asma o insuficiencias.
  • Cifras cada vez más alarmantes de afectados por algún tipo de cáncer.

¿CÓMO CONTRIBUIR A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN? 

  • Utiliza el transporte público.
  • Comparte el transporte.
  • Revisa, afina y da mantenimiento a tu vehículo.
  • Al comprar un vehículo, elige uno de bajo consumo o eléctrico. (Los que consumen Diésel son los que más contaminan).
  • Camina o usa bicicleta.
  • Al utilizar productos en sprays, fíjate que el envase sea respetuoso con el medio ambiente.
  • Recicla la basura.
  • Aplica el poder de las tres R: reduce-reutiliza-recicla.

Reducir la contaminación ambiental es tarea de todos y tenemos en nuestras manos muchas medidas para solucionar la contaminación. Cualquier pequeña acción respetuosa con el medio ambiente contribuye a que mejore nuestra calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) - Ir a la web
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Ir a la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>