EL TABACO Y LA SALUD PULMONAR

Todos los 31 de mayo de cada año, celebramos el “Día Mundial Sin Tabaco”. El principal objetivo es la sensibilización sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, disuadiendo el consumo en cualquiera de sus formas.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». Servirá para concienciar sobre:

 icono01  icono02  icono04

Los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar.

Las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis.

 icono03  icono05  icono06

La carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón.

Los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad.

La importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar a nivel general.

 icono07
 Las acciones y medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar.

La medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Sin embargo, en algunos países, es aún desconocido para el público en general y para los fumadores. A pesar de las sólidas pruebas de los daños del tabaco para la salud pulmonar, el potencial del control del tabaco para mejorar la salud pulmonar sigue siendo subestimado.

CÓMO AFECTA LA EXPOSICIÓN AL TABACO EN LA SALUD PULMONAR

  • Cáncer de pulmón
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • A lo largo de la vida (En el embarazo y niños pequeños)
  • Tuberculosis
  • Contaminación del aire

ACCIONES QUE AYUDAN A REDUCIR LA MORTALIDAD ASOCIADA AL TABAQUISMO

Para reducir en un tercio la mortalidad asociada al Tabaco para el 2030, es necesario que los gobiernos y comunidades prioricen el control y reducción del tabaco. En la actualidad, el mundo no está bien encaminado para alcanzar esta meta.

Asimismo, los padres y otros miembros de la comunidad también deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos protegiéndolos de los daños causados por el tabaco.

FUENTE

  • OMS – Organización Mundial de la Salud - Ir a la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>