ANTIBIÓTICOS: ¡MANÉJALOS CON CUIDADO!

La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve campañas cada año para reflexionar sobre este tema, en el 2018 se celebra la Semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos del 12 al 18 de noviembre.

CONOZCAMOS MÁS SOBRE ESTE TEMA

¿Qué son los antibióticos? Son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas.

img1

¿Cómo se produce la resistencia a los antibióticos? La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Son las bacterias, no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

¿Cómo se puede actuar? Es necesario y urgente un cambio en la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza para la salud.

RECOMENDACIONES PARA PREVENCIÓN

 iconos2  iconos1  iconos3  iconos4

Utilice los antibióticos sólo cuando un médico certificado se los recete.

Tome siempre el tratamiento completo, aun cuando se sienta mejor.

Nunca utilice los antibióticos que le sobraron.

Nunca comparta antibióticos con los demás.

iconos5

Prevenga infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo sus vacunas al día.

“Sólo se deben tomar antibióticos si han sido recetados por un médico. Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no solo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”.

antibioticos

FUENTES

  • Organización Mundial de la Salud - Ir a la web
  • Asociación Panamerica de Infectología - Ir a la web
  • Organización Panamericana de la Salud en Perú - Ir a la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>