Conducción segura en motocicleta

La motocicleta se ha convertido en una solución de transporte de fácil adquisición, manejo y mantenimiento, es por ello que representa el 28% del parque vehicular en América Latina. (1)

De acuerdo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en el Perú entre los años 2012 y 2015, el parque vehicular menor (moto-taxis y motocicletas) ha tenido un aumento del 44% aproximadamente.

La frecuencia de accidentes en motocicleta llega a ser tres veces mayor que en automóvil, lo que contribuye a encarecer el costo del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para este vehículo menor (APESEG).

(1) Observatorio Iberoamericano de seguridad vial

FACTOR HUMANO COMO PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES EN MOTOCICLETA

El factor humano es la principal causa de la siniestralidad en el ámbito de la motorización y de los Motociclistas. A esta causa suele asignársele en los diferentes estudios un coeficiente del 95 % de las causas de los siniestros, mientras que al estado de las vías el 4 % y al del vehículo un 1 %.

95% - Factor humano
4% - Estado de las vías
1% - Estado del vehículo

Según el estudio MAIDS, financiado por la comunidad europea, donde se analizaron 921 accidentes de motocicleta, se obtuvieron los resultados mostrados:

Causas

26%

Saltarse un semáforo en rojo

20%

Falta de atención

20%

Exceso de velocidad

29%

Otros: consumo de alcohol, cambios de carril o calzada, otros.

7 ELEMENTOS PARA LA CONDUCCIÓN SEGURA DE MOTOCICLETA

1. ESTABLECER UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN

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La organización debe establecer una política de prevención a fin de minimizar los riesgos de lesiones con este tipo de vehículo, así como definir responsabilidades de todos los actores involucrados (trabajador, jefaturas, gerencias, empresa).

La Política puede considerar los siguientes aspectos:

- Uso de los Equipos de Protección Personal- Entrenamiento y Calificación del motociclista
- Abuso de substancias
- Acción disciplinaria
- Uso de teléfonos celulares

2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Algunos de los factores que influyen en la organización del trabajo:calendar

- El horario de trabajo (considerar periodos de descanso regulares y suficientes)
- Ritmo de trabajo (dotar de medios necesarios para que en algunos casos el personal tome sus propias decisiones y no caiga en monotonía)
- Contenido del trabajo
- Identificación con la tarea
- La capacidad de iniciativa
- La comunicación y relaciones personales (son fundamentales para la motivación del personal y para la buena dinámica de las organizaciones)

3. MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

repairEl uso y el paso del tiempo provocan en los vehículos un desgaste de sus elementos estructurales que deben ser revisados y reparados de ser el caso.

Es necesario realizar dos tipos de revisiones al estado del vehículo:

  • Revisiones sistemáticas: Se revisarán una serie de elementos, desde una simple inspección visual para verificar el estado de neumáticos hasta una revisión de mayor profundidad para tramos largos. (Ver Modelo de Check List de motociclistas).

Revisiones programadas: Se consideran las que aconseja el fabricante del vehículo, las obligatorias por el MTC y las que en función del uso del vehículo nos sugiera nuestro mecánico.

 

4. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El conductor es la parte más vulnerable del conjunto hombre-máquina, por lo que para evitar riesgos innecesarios es preciso dotarse de medios de protección:GEAR

  • Casco: principal elemento de protección protege a la cabeza de golpes que se produzca como consecuencia de una caída o impacto y pueda ocasionar graves consecuencias para el conductor. Es recomendable elegir un casco homologado y que tengan protección de ojos (pantallas visuales).
  • Ropa e indumentaria que proteja de la abrasión al caer al suelo. La indumentaria debe ser de material reflectivo. No se recomienda usar prendas cortas como short.
  • Lentes (en el caso que el casco no tenga incluida esta protección)
  • Guantes, botas y protector solar.

Ver Modelo de Especificaciones Técnicas de EPP Motociclistas

5. VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS MOTOCICLISTAS LABORALES

El Médico Ocupacional deberá realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores con la finalidad de:

  • Identificar los problemas de salud (detección precoz, trabajadores susceptibles, adaptación a las tareas).
  • Planificar las acciones preventivas, estableciendo las prioridades de actuación.
  • Evaluar las medidas preventivas y la eficacia del plan de prevención.

6. ENTRENAMIENTO Y FORMACIÓN

La capacitación, entrenamiento y formación que se brinda a los operadores de motocicleta les  motoenseña a desarrollar y mejorar sus habilidades en el manejo.

Aquí algunas actividades del programa de capacitación:​

  • Maniobras para frenar
  • Cómo evitar obstáculos
  • Forma correcta de usar los Equipos de Protección Personal
  • Estrategias de tránsito
  • Mantenimiento del vehículo

7. PROCEDIMIENTOS SEGUROS

Establecer procedimientos de trabajo seguro para los operadores de motocicletas es una forma de estandarizar los procesos y ser más eficientes. Aquí indicamos los aspectos a tomar en cuenta:

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  • Definir responsabilidades
  • Planificación de la actividad (rutas, paradas, descansos)
  • Revisar el estado de la motocicleta
  • Verificar los Implementos de Protección Personal
  • Encendido del vehículo
  • Conducción del vehículo
  • Estacionamiento
  • Mantenimiento del vehículo

Ver Modelo de Instructivo de Entrega de Documentos por personal motociclista

FUENTES

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