Archivo por meses: junio 2019

EL PORQUÉ DE UN EQUIPO DE INGENIERÍA Y PREVENCIÓN EN CONTACTO CORREDORES DE SEGUROS

La natural evolución de la sociedad ha dado lugar a un cliente más informado, quien valora una interacción personalizada a lo largo de su experiencia como consumidor. Todos somos clientes y proveedores en este círculo de servicios y podemos dar fe que solemos buscar beneficios objetivos, directos y que sustenten nuestra inversión.

encabezadoEn lo que respecta al mercado asegurador, lo mínimo que el cliente de hoy espera de su corredor de seguros es la tranquilidad que sus contratos cumplan con las necesidades específicas del riesgo de su negocio; ello incluye el asesoramiento oportuno sobre sus garantías, otras obligaciones del asegurado y asesorarlos personalmente (acompañarlos) durante la gestión de un siniestro.

Para conocer el riesgo, el corredor de seguros necesita del análisis de un equipo multidisciplinario de ingenieros de riesgos, médicos y licenciados especialistas en prevención y con conocimientos técnicos de seguros.

SOPORTE DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y PREVENCIÓN

En CONTACTO Corredores de Seguros, el equipo de profesionales de Ingeniería y Prevención está estratégicamente integrado en un mismo departamento, el cual tiene dos propósitos fundamentales:

  1. Identificar amenazas a la continuidad del negocio del cliente.
  2. Orientar al cliente en la búsqueda de acciones acertadas para controlar los riesgos laborales y patrimoniales.

Los controles deben brindar la certeza que los riesgos son adecuadamente transferidos, para ello es importante el trabajo coordinado de las unidades que conforman nuestro departamento:

icono01  icono02  icono03  icono04

Ingeniería de Riesgos Laborales

 

Ingeniería de Riesgos Patrimoniales

 

Salud Ocupacional y Auditoria Médica

 

Servicios Preventivos y Bienestar

Este soporte apoyará en el Diseño de Programa de Seguros sostenibles técnicamente tanto en la fase de proyecto como de operación (ver figura), y, que sean colocados con las mejores condiciones de cobertura y costos en el mercado.

img

COMENTARIOS FINALES

En los seguros estándares, las aseguradoras tienen todas las razones para desarrollar una oferta basada en la normativa legal vigente, estudios de mercado, en una infraestructura robusta y tecnologías de información que permitan la producción automatizada; lamentablemente, esta no siempre será “a la medida”.

Es por ello, que el corredor de seguros debe combinar en conocimiento del riesgo, la experiencia en el mercado de seguros y la administración de riesgos para convertirse en un socio del cliente gracias a una propuesta sólida. Esto marcará la diferencia entre un corredor de seguros y un proveedor de las soluciones que proporcionan las aseguradoras (llámese intermediario).

“HACEMOS DE LA PREVENCIÓN UN PRINCIPIO”

QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ Y CÓMO PREVENIRLO

ctualmente hay una alerta de epidemia por un nuevo brote de del Síndrome de Guillain-Barré, por lo que se ha emitido una alerta sanitaria en 5 regiones donde se han cabeceraregistrado múltiples casos: Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

Esta es una enfermedad estacional, no es nueva dado que todos los años anteriores se han registrado incidencias en el país.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?

Es una enfermedad rara en la que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso y dificulta la transmisión de señales entre el cerebro, la médula espinal y los músculos.

Se presenta secundariamente luego de un proceso infeccioso, siendo el 66% de las veces por una infección respiratoria o digestiva. El síndrome se genera cuando el cuerpo sufre de un proceso autoinmune.

¿QUÉ LO OCASIONA?

La causa exacta aún no está definida, sin embargo se sabe que la gran parte de casos con SGB han padecido previamente de infecciones virales (gripe, gastroenteritis, dengue, entre otras) o bacterianas (gastroenteritis por campylobacter) unas semanas antes.

¿CÓMO AFECTA AL CUERPO?

1. El sistema inmunológico identifica células del organismo como invasoras y las ataca.

nervio2. La desmielinización hace que el nervio se movilice más lento o deje de trabajar, produciendo parálisis muscular.

3. El ataque a esas células produce una inflamación que afecta a la cubierta de los nervios llamada mielina.

El índice de letalidad es de 0,26%

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

  • Cosquilleo, sensación de hormigueo o debilidad que empieza en miembros inferiores y que puede extenderse a brazos y rostro (progresa y ”asciende” en horas o días).
  • Inestabilidad para caminar.
  • Dolor muscular.
  • Dificultad para control de vejiga y función intestinal.
  • Parálisis que origina dificultad para respirar, hasta llegar al paro respiratorio y muerte.

¡IMPORTANTE!

Esta no es una enfermedad contagiosa. Sin embargo ¿Por qué estamos en alerta? 

El aumento de casos de SGB reflejan variaciones en la susceptibilidad genética o en la exposición a agentes causantes. La mejor manera de evitar una “respuesta inmune” es evitar exposición a los agentes relacionados: virus y bacterias en la mayoría de los casos.

Por ello es importante reforzar las medidas de bioseguridad: lavado de manos por ejemplo.

Buen porcentaje de casos del SGB, incluso los más graves se recuperan totalmente si reciben el tratamiento oportuno. 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

RECOMENDACIONES

  • Lava tus manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Cúbrete al estornudar con el antebrazo o pañuelo desechable.
  • Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Come en lugares confiables y con óptima higiene.
  • Si presentas debilidad muscular por varios días consecutivos, acuda inmediatamente a un establecimiento de salud.
  • Vacúnate contra la influenza.

 

FUENTE

 

05 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

ENCABEZADO

Lo celebramos todos los 05 de junio y tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. A través del tiempo, este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y este año, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales es China.

¡UNIDOS POR UN PLANETA SIN CONTAMINACIÓN DE AIRE!

Es el tema elegido para este 2019 y es una llamada a la acción para ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud y la del planeta.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

icono01 HOGAR: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.
icono02 INDUSTRIA: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
icono03 TRANSPORTE: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando.
icono04 AGRICULTURA: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
icono05 RESIDUOS: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
icono06 OTRAS FUENTES: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

CONSECUENCIAS DE LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA POLUCIÓN

  • Incremento de las alergias en la población.
  • Desarrollo de enfermedades cardíacas.
  • Aumento de las personas que padecen patologías respiratorias como asma o insuficiencias.
  • Cifras cada vez más alarmantes de afectados por algún tipo de cáncer.

¿CÓMO CONTRIBUIR A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN? 

  • Utiliza el transporte público.
  • Comparte el transporte.
  • Revisa, afina y da mantenimiento a tu vehículo.
  • Al comprar un vehículo, elige uno de bajo consumo o eléctrico. (Los que consumen Diésel son los que más contaminan).
  • Camina o usa bicicleta.
  • Al utilizar productos en sprays, fíjate que el envase sea respetuoso con el medio ambiente.
  • Recicla la basura.
  • Aplica el poder de las tres R: reduce-reutiliza-recicla.

Reducir la contaminación ambiental es tarea de todos y tenemos en nuestras manos muchas medidas para solucionar la contaminación. Cualquier pequeña acción respetuosa con el medio ambiente contribuye a que mejore nuestra calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) - Ir a la web
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Ir a la web