Archivo por meses: marzo 2019

08 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo desde hace no menos de noventa años en lucha pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX. Se dio en el mundo industrializado; un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.img_equality-01

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

La violencia contra la mujer es una práctica generalizada y profundamente arraigada que tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres. Su persistencia es moralmente inaceptable; sus costos son incalculables para los individuos, los sistemas de salud y para la sociedad en general

GÉNERO Y SALUD DE LA MUJER

Los resultados de estudio de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica, subrayan la necesidad de que una amplia variedad de instancias, que van desde las autoridades de salud locales y dirigentes comunitarios hasta los gobiernos nacionales y los donantes internacionales, tomen medidas urgentes. La violencia contra la mujer es una práctica generalizada y profundamente arraigada que tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres. Su persistencia es moralmente inaceptable; sus costos son incalculables para los individuos, los sistemas de salud y para la sociedad en general.
Sin embargo, hasta hace relativamente poco, ningún otro problema tan importante de salud pública haba sido tan ampliamente desatendido y mal comprendido.

ACOSO SEXUAL EN EL ENTORNO LABORAL

acoso2El término acoso sexual en el trabajo o acoso sexual laboral apareció en los años setenta en Estados Unidos. Es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad en el ambiente laboral.

¡En el fenómeno del acoso sexual, hay que tener en cuenta que se trata de una situación que la víctima no desea!

RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE LA VIOLENCIA Y LA SALUD DE LA MUJER

Reforzar el compromiso y la acción en el ámbito nacional Promover respuestas de prevención primaria
Involucrar al sector educación Reforzar la respuesta del sector salud
Apoyar a las mujeres que conviven con la violencia Sensibilizar a los integrantes de los sistemas de justicia penal
Apoyar la investigación y la colaboración

A fin de abordar y prevenir la violencia ejercida contra las mujeres, es necesario que muchas instancias y sectores tomen medidas en numerosos ámbitos. Así mismo, es importante que los Estados asuman la responsabilidad de la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

Puedes registrar un caso de acoso virtual en la plataforma noalacosovirtual.pe, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

FUENTES

  • OMS – Organización Mundial de la Salud - Ir a la web
  • WIN - Worldwide Independent Network - Ir a la web