Archivo por meses: febrero 2019

04 DE FEBRERO…DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

La comunidad mundial celebra esta fecha con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la necesidad de prevenir las enfermedades oncológicas.

Definición: El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolada de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

CREA UN FUTURO SIN CÁNCER CERVICOUTERINO

cancer_cerv

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfoca la campaña en el cáncer cervicouterino, el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe.

El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

FACTORES DE RIESGO

  • Infección por virus del papiloma humano (VPH)
  • Sistema inmune debilitado
  • Sobrepeso
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales
  • Antecedentes familiares
  • Tabaquismo
  • Infección con clamidia
  • Alimentación con pocas frutas y verduras
  • Uso de un dispositivo intrauterino

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 IC03 Vacunación Contra el VPH: Protégete y protege a tus niñas. Edad ideal para vacunar: Entre 9 y 13 años de edad.
 IC01 Preservativos: Úsalos! Así evitaremos el contagio del Virus del Papiloma (VPH)
 IC02 Tabaco: Evitar su consumo
 IC04 Tamizaje:  Todas las mujeres adultas deben realizarse exámenes periódicos que permitan detectar las lesiones precancerosas del cuello del útero. Pruebas de detección: Prueba de Papanicolaou / Prueba del VPH.

Tratamiento del cáncer: Puede tratarse de manera efectiva si se detecta en etapas tempranas. Las opciones de tratamiento del cáncer invasivo son: La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia (en menor medida).

Problema de todos

Nadie debería morir

Compromiso de todos

El cáncer cervicouterino afecta generalmente a mujeres que están en edad productiva, por lo que además de la pérdida para sus familias, causa un impacto en la economía de sus países.

Ninguna mujer debería morir por cáncer cervicouterino, ya que es una enfermedad que se puede prevenir.

Las mujeres deben informarse y tomar el control sobre su salud, realizándose las pruebas de tamizaje cuando corresponda. También pueden informar a sus amigas o familiares y apoyarlas en su decisión de acudir a los servicios de salud para prevenir el cáncer.

FUENTES