Archivo por meses: mayo 2018

Loncheras saludables para mentes saludables

¿QUÉ ES UNA LONCHERA SALUDABLE?

¡No es un desayuno! ¡No es un almuerzo!… Es el alimento que necesitamos ingerir para complementar nuestra alimentación, los cuales deben ser cortos y nos ayudan a reparar las fuerzas.

La lonchera es una comida importante, pero no reemplaza ninguna de las tres comidas principales del día y sirve para ayudarnos a mantener la energía y concentración necesaria durante la jornada diaria.

Se deben seleccionar productos nutritivos y saludables a la hora de preparar esta merienda y al mismo tiempo que satisfagan nuestras necesidades y gustos alimentarios.

BENEFICIOS

  • Previene enfermedades porque activa las defensas y evita el ayuno prolongadimg1o por más de cuatro horas.
  • Nos hace sentir bien porque sacia el hambre y alivia la fatiga.
  • Brinda energía para realizar las actividades diarias al contener grasas y carbohidratos como: pan, galletas, avena, cereales, maní, entre otros.
  • Prestamos mayor atención en las actividades diarias porque proporciona los nutrientes necesarios.
  • Establece adecuados hábitos alimenticios y fomenta la toma de conciencia de una alimentación saludable.

CÓMO SELECCIONAR LOS ALIMENTOS PARA NUESTRA LONCHERA

Una buena guía para seleccionar el menú de cada día es agrupar los alimentos de acuerdo a sus características nutricionales ya que algunos son energéticos, otros reguladores y otros formadores; así podremos tener una variedad inmensa de posibilidades incluyendo siempre al menos uno de cada categoría.

alimentos

  • En el grupo de alimentos energéticos se encuentran las barras de cereal, la granola, el pan, las galletas integrales, la quinua, las hojuelas de maíz, el maní, las nueces y las frutas deshidratadas.
  • En el grupo de los alimentos reguladores están incluidos los jugos de fruta, la fruta entera o picada y las verduras en cualquier presentación.
  • Los alimentos formadores o constructores incluyen quesos de cualquier variedad, leche descremada, yogurt, jamones bajos en grasa y huevos.
  • El agua o jugos y bebidas naturales nunca debe faltar (podemos incluir infusiones).

Lo importante a la hora de organizar nuestra lonchera es ofrecernos alimentos balanceados que estén bien presentados, de tal forma que sean agradables y los disfrutemos al comer, de esa forma podremos adquirir buenos hábitos alimenticios que nos servirán durante toda la vida.

Para ver algunas ideas de loncheras saludables, haga click aquí.