Archivo por meses: abril 2018

Vacunas para una familia saludable

Según los principales organismos reguladores de salud, la vacunación es una de las mejores armas para prevenir enfermedades.

Como bien señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, un niño que cumple con rigurosidad el calendario de inmunización se protege ante una serie de enfermedades tales como tuberculosis, polio, hepatitis, difteria, tos convulsiva, tétanos, neumococo, influenza, sarampión, rubeola, neumonía, paperas, entre otras.

Es responsabilidad de los padres buscar la asesoría médica necesaria para cumplir con el calendario de vacunas.

IMPORTANTE: A partir del 02 de febrero del presente año, el Ministerio de Salud, ha realizado la inclusión de la vacuna contra la varicela en el Esquema Nacional de Vacunación.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN POR ETAPAS DE VIDA PARA UNA FAMILIA SALUDABLE

Vacunas para el niño o la niña: Son varias las vacunas que debe recibir hasta cumplir un año. Las vacunas se aplican en diferentes dosis, a continuación de acuerdo a la edad de tu niño o niña, verás que vacunas necesita:

bebes

Al nacer: BCG (contra la TBC) HvB (contra la Hepatitis B).

A los 02 meses: VOP (contra la Polio) Pentavalente (contra la Difteria, Tos Convulsiva, Tétano, Neumonía y Hepatitis B).

A los 03 meses: VOP (contra la Polio) Tetravalente (contra la Difteria, Tos Convulsiva, Tétano y Neumonía).

A los 04 meses: VOP (contra la Polio) Pentavalente (contra la Difteria, Tos Convulsiva, Tétano, Neumonía y Hepatitis B).

Al año: SPR (contra el Sarampión, Paperas y Rubéola) AMA (contra la Fiebre Amarilla).

¡Nuevo! Contra la Varicela.

Vacunas para la Adolescente y el Adolescente: Hasta los 19 años de edad debe recibir las vacunas que lo protegerán de la Difteria, Tétano, Rubéola y Sarampión.

ados

Las mujeres, pueden evitar un cáncer de cuello uterino y los varones ser portadores del virus del papiloma humano, vacunánd

ose a partir de los 09 años en ambos casos.

La vacunación en las mujeres permitirá que transmitan defensas contra estas enfermedades a sus futuros hijos.

En los varones es para auto protegerse y evitar el paso de la enfermedad de generación en generación como el Síndrome de Rubéola Congénita.

Vacunas para el Adulto Mujer - Las mujeres adultas en posibilidad de embarazarse (aproximadamente hasta los 45 años) y las gestantes necesitan protegerse de la Difteria y el Tétano.

women

Además, con ello evitan que los recién nacidos sufran del Tétano.

Si no se vacunaron en la adolescencia, pueden hacerlo en la edad adulta.

Así también, las mujeres necesitan protegerse contra la Fiebre Amarilla. Las zonas de riesgo de la Fiebre Amarilla son la selva de Amazonas, Loreto, 

Ucayali, Madre de Dios, Puno, Pasco, Ayacucho, Junín y San Martín.

Vacunas para el Adulto Varón - Los hombres que viven, trabajan y/o viajan a las zonas donde hay Fiebre Amarilla necesitan vacunarse, con una sola dosis quedarán protegidos contra esta enfermedad.

Debes vacunarte por lo menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo de Fiebre Amarillhombrea y no olvidar llevar el carné de vacunación.

Recuerda las zonas de riesgo de Fiebre Amarilla son la selva de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Pasco, Ayacucho, Junín y San Martín.

La vacuna contra la hepatitis A y B es altamente recomendable en adultos jóvenes con vida sexual activa.

Vacunas para el Adulto Mayor -  Los adultos mayores, personas de la tercera edad o ancianos también necesitan recibir la vacuna contra la Influenza o antigripal y también contra la Fiebre Amarilla si es que viven, trabajan y/o viajan a las zonas de riesgo de la enfermedad.

adulto_mayor

Recuerda las zonas de riesgo de Fiebre Amarilla son la selva de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Pasco, Ayacucho, Junín y San Martín.

La vacunación contra la Fiebre Amarilla, sólo es una vez.

 

 

Recuerda…

  • Las reacciones son muestra de que las vacunas están actuando en el organismo, no te alarmes.
  • Después de aplicadas las vacunas inyectables No apliques ninguna sustancia, ni frotes la zona.

Fuentes