Archivo por meses: marzo 2018

6 aspectos claves a considerar en un Programa de Higiene Industrial

La Higiene Industrial es la disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los riesgos que se originan por exposición a diversos agentes ocupacionales que puedan poner en peligro la salud y el bienestar de nuestros colaboradores.

Por ello, implementar un Programa de Higiene Industrial es medular dentro del Sistema de  Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues potencia la gestión preventiva y fortalece el Programa de Vigilancia Médico Ocupacional.

A continuación detallaremos los aspectos claves (no limitantes) a seguir para la implementación de un Programa de Higiene Industrial:

1. DIAGNÓSTICO INICIAL

diagnostico

Se reconoce la condición actual de la empresa determinar las brechas respecto a los requisitos establecidos en la legislación vigente y normativas afines.

Esta línea base permitirá evaluar el progreso y eficacia de las actividades del programa.

2.  IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Meuleuse, Scie électrique, Poussière, Couper, Gants de protection, Lame

La identificación oportuna de los agentes ocupacionales es determinante, pues de no ser ingresado en la matriz de riesgos no será evaluado y podría representar un riesgo para la salud de los trabajadores.

Durante esta etapa se realiza el mapeo de las fuentes contaminantes, las vías de propagación y las actividades y/o procesos donde los trabajadores se exponen a dichos agentes.

3.  DEFINIR GRUPOS DE EXPOSICIÓN SIMILAR (GES)

Antes de comenzar con las evaluaciones, debemos definir los Grupos de Exposición Similar, los cuales son grupos de trabajadores que comparten perfiles de exposición  hacia un determinado agente o conjunto de estos.biohazard

La metodología para la conformación de GES comprende el desarrollo del método observacional (valoración subjetiva/cualitativa) y posterior aplicación de métodos de muestreo (caracterización cuantitativa).

4. EVALUACIÓN DE RIESGOS

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

La evaluación se realiza para determinar el nivel de riesgo que representa la exposición de los trabajadores frente a los 5. diferentes agentes identificados. 

Dependiendo del tipo de agente y sus características, se emplearán metodologías, herramientas e instrumentos específicos para su cuantificación y análisis posterior.

5. PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

El principal objetivo de este programa es la aplicación de medidas acertadas para la prevención y control de riesgos en ocupacionales.safety

Esta etapa se definen prioridades de acción sobre los riesgos más críticos o con mayor potencial de daño a la salud, teniendo en cuenta la jerarquía de controles y la asignación de responsabilidades para la implementación de las medidas de control.

6. SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA

img1

Una vez establecidos los controles es necesario realizar el monitoreo de las actividades bajo las nuevas condiciones para verificar su eficacia y la mejora respecto a las condiciones iniciales.

La aplicación de herramientas tales como los monitoreos de agentes ocupacionales, inspecciones en los puestos de trabajo, entrevistas a los trabajadores, será de mucha utilidad.

RECUERDE:

Es importante trabajar en equipo, pues estos estudios sentarán las bases para una Gestión Moderna de la Prevención en nuestra empresa.