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¿Cuánto peso llevan nuestros hijos al ir a clases?

Con el inicio del año escolar, surge entre los padres la preocupación por el peso que soportan diariamente sus hijos en sus mochilas, en las cuales transportan el material escolar y las consecuencias que ello puede tener en los futuros dolores de espalda, aunque este no sólo es consecuencia de ese peso.

El peso excesivo de las mochilas escolares y el transporte inadecuado de éstas ocasiona cambios posturales que pueden causar alteraciones musculares y esqueléticas en cuello, hombros y espalda, además de poder repercutir negativamente en la edad adulta.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGER LA ESPALDA DE NUESTROS HIJOS

1. Escoger la mochila escolar adecuada

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2. Usar la mochila escolar de la siguiente forma

posturaa.  La postura del niño debe permanecer erguida y sin encorvarse.

b. La mochila debe ir pegada al cuerpo, en la zona lumbar.

c. Nunca usar un solo tirante.

d. El tamaño no debe ser superior al torso.

e. Los objetos pesados deben quedar próximos al cuerpo.

f. Uso alternativo: maleta con ruedas, la manera correcta es llevarla hacia adelante. No debe jalar la maleta.

¿CUALES SON LAS LESIONES ASOCIADAS AL MAL USO DE UNA MOCHILA?

CIFOSIS: es la desviación de la columna en forma de joroba en la zona dorsal. Se evita usando las cintas largas, para que el peso se cargue en la zona lumbar.

ESCOLIOSIS: es la desviación lateral de la columna en forma de “S”. Se evita distribuyendo el peso sobre los hombros.

PUNTO IMPORTANTE: Se recomienda que los padres acuerden con los profesores, evitar llevar tanto material escolar a casa diariamente, así se podrá evitar la sobrecarga de peso en las mochilas escolares.

FUENTES

¿Cómo se alimentan nuestros hijos en estas vacaciones?

Durante las vacaciones de verano, el calor produce cambios en el apetito de los niños. A la mayoría les apetece más beber que comer, es por ello, que el cuidado de la alimentación de nuestros hijos en las épocas de más calor del año es algo que los padres no deben olvidar.

La alimentación es tan importante como el sueño y las actividades deportivas, para que los niños gocen de una buena salud.

Esta época del año, ofrece muchas posibilidades para una alimentación sana y equilibrada; descubre cuáles son algunas de las pautas más recomendables para que tus hijos gocen de una buena nutrición mientras disfrutan de sus vacaciones:

APROVECHA LAS FRUTAS Y VERDURAS DE LA ESTACIÓN

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Las frutas y verduras son una fuente importante de vitaminas y minerales para todos, pero tienen una especial importancia para el crecimiento de los niños. Son ricas en fibra y bajas en calorías, por lo que evitan el estreñimiento y la obesidad.

RESPETA LOS HORARIOS TAMBIÉN EN VERANO

horarioAunque es normal relajarse un poco en vacaciones, respetar el horario de alimentación es muy importante para regular el apetito de los niños, evita que realicen las comidas con prisas y a distintas horas cada día.

Incentiva a tus hijos que mastiquen bien los alimentos, ya que favorecerá a la digestión, evitará los gases y otros problemas intestinales que se puedan ocasionar.

EMPIEZA EL DÍA CON UN BUEN DESAYUNO

Incluye en el desayuno de tus hijos leche, cereales, zumos o piezas de frutas.

EVITA LAS FRITURAS

Sustituye este tipo de preparaciones por los alimentos a la plancha. Recuerda que es mejor consumir alimentos guisados, cocidos o asados.

RESPETA LAS DIGESTIONES

nadar

Dependiendo del tipo de comida, se debe respetar el periodo de digestión antes de bañarse o meterse en el agua.

Se debe esperar al menos una hora y media o dos después de comer para bañarse en la playa o en la piscina.

Un corte de digestión puede ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómitos y hasta pérdida de conocimiento.

FRUTA EN LA MERIENDA

fruta

Si tus hijos están acudiendo a algún taller o curso de verano, incluye en sus loncheras porciones de frutas como merienda.

Sin embargo, ten en cuenta el calor a la hora de escoger las frutas y elija frutos enteros si van a ser consumidos luego de un par de horas.

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FUENTES