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¡Disfrute de una Navidad sana y saludable!

La Navidad es sinónimo de alegría, unión familiar y celebraciones. En fiestas navideñas los placeres gastronómicos juegan un papel fundamental en esta especial época del año, en donde predominan las preparaciones de platos más elaborados.

Esto puede ser algo característico de las fiestas y de los momentos que más disfrutamos, pero a la vez puede significar un problema de salud si no se controlan los excesos.

Uno de los principales males que se presentan son las “indigestiones”, que en ocasiones no permiten que disfrutemos de nuestros compromisos navideños como deberíamos.

Se estima que, en el día de Navidad, la mayoría de las personas ingieren el triple de calorías de las que son necesarias y aumentan 2 kilos de peso aproximadamente.

Para no formar parte de este grupo y disfrutar la cena navideña sin preocupaciones, tenga en cuenta los tips presentados a continuación.

TIPS PARA DISFRUTAR LA CENA NAVIDEÑA SIN PREOCUPACIONES

 1. Desayune de forma saludable

Como sabemos, el desayuno es la comida más importante del día, inícielo con frutas y cereales. Estos alimentos son bajos en grasas y le ayudarán a acelerar tu metabolismo.

De este modo, le dará una sensación de saciedad que hará innecesario el consumo de snacks a lo largo de la mañana.

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2. Cumpla con las 03 comidas principales

Aunque haya realizado una cena contundente, no se salte otras comidas. Es preferible que ingiera las tres comidas principales, aunque sean más suaves.

Por ejemplo, un poco de verdura hervida, un pescado blanco a la plancha y de postre un yogurt desnatado.

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3. Prepare la cantidad necesaria

Cocine sólo la cantidad que se va a comer el día de la celebración, evitando que estas preparaciones sigan presentes en su mesa durante los días o semanas siguientes.

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4. Una entrada ligera

Prepare una entrada ligera antes de servir los platos fuertes, de preferencia elija ensaladas, mariscos hervidos y carnes magras como el jamón.

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5. Raciones adecuadas 

Puede comer de todo lo que se ofrece intentando no llenar los platos más de lo que lo hace habitualmente en su alimentación diaria.

Coma despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos.

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6. Evite el consumo de alcohol

Limite las copas de vino durante las comidas.

No se olvide de beber también agua y reserve el champagne sólo para brindar.

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7. Restrinja los aperitivos al mínimo

La pequeñez de los aperitivos suele ser altamente engañosa, no abuses de ellos.

Opte por las castañas y los frutos secos que son nutritivos y bajos en calorías.

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8. Manténgase activo

Estar en movimiento le ayudará a quemar las calorías que están demás.

Diviértase bailando o salga a dar un paseo después de comer.

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9. Después de la cena

La piña y la papaya son frutas bajas en azúcar y con efecto diurético.

Éstas le pueden ser de gran ayuda si te sientes con la digestión lenta y pesada.

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10. ¡Estar alertas! 

Si algún miembro de la familia tiene el colesterol, la tensión o el ácido úrico elevados debes cuidarlo y vigilarlo bien entre todos.

El exceso producido en una sola comida puede ser el detonante para desencadenar un problema grave de salud.

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RECUERDE

“Llevar una alimentación sana, equilibrada y variada, es fundamental para mantenerse saludable”

FUENTES

¡Cuidado! Podemos encontrar un enemigo en el agua

La Naegleria Fowleri, también conocida como la ameba “Come Cerebros”,  es un parásito que se desarrolla principalmente en aguas dulces templadas (temperatura de 35ºC-46ºC) de ríos, lagos, manantiales, pozos, sistemas de tratamiento, distribución de agua (tuberías, grifos, unidades de tratamiento de agua para climatización y agua caliente) y en piscinas con déficit de limpieza y desinfección.

Puede encontrarse también en los sedimentos y lodos de los ríos, así como en las aguas residuales. Si está expuesto a temperaturas inferiores a 20ºC, inhibe su reproducción.

MECANISMO DE PROPAGACIÓN Y TRANSMISIÓN

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La transmisión se produce a través de la cavidad nasal, mediante la inhalación de polvo, aspiración de agua o aerosoles contaminados con trofozoítos o quistes, los cuales atraviesan la mucosa nasal y por el nervio olfativo se desplazan hasta el cerebro.

Una vez instaladas en el cerebro, destruyen las células acabando con el tejido cerebral.

La ingestión de agua contaminada no produce la infección y tampoco se transmite de persona a persona.

EFECTOS EN LA SALUD

Esta ameba puede provocar el desarrohospitalllo de una Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP) o naegleriais o naeglerosis: es una enfermedad aguda, fulminante. El periodo de incubación es de uno a siete días.

Los primeros síntomas son: dolor de cabeza, congestión de las fosas nasales, fiebre, vómitos, rigidez de la nuca.

Al cabo de tres o cuatro días después de los primeros síntomas se produce confusión, comportamiento anormal, convulsiones, pérdida del equilibrio y del control corporal y coma.

Finalmente, después del coma se produce la muerte, normalmente entre los siete y diez días después de la infección debido a un paro cardio-respiratorio y edema pulmonar.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad se estima en más de un 95%.

PREVENCION Y CONTROL

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Es de vital importancia, asegurarnos que los centros recreativos que frecuentamos , lleven un control higiénico sanitario del agua (piscinas, Spas, etc.) y de las instalaciones de climatización, de agua caliente sanitaria y de agua fría para consumo humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aumentar la concentración de cloro en estanques y estaciones de abastecimiento de agua para frenar el avance de esta ameba.

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Otra medida recomendada por el Centrode Control de Enfermedades de Taiwán es el uso de clips nasales para evitar el ingreso de agua a la nariz.

Si realizamos actividades laborales con riesgo, es importante utilizar las correctas medidas de higiene en el puesto de trabajo: lavado frecuente de manos después del contacto con materiales contaminados, después de quitarse los guantes, antes de las comidas y al final de la jornada. Utilizar ropa de trabajo y equipos de protección individual.

RECUERDA

Actualmente este parásito ha provocado la muerte de cuatro niños en Perú, no seamos uno más en esta estadística.

FUENTES

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) – Para visitar la web haga click aquí.
  • DATABIO del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España – Para visitar la web haga click aquí.