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Octubre con “O” de Osteoporosis

Los huesos son tejidos vivos, que al igual que otros tejidos están compuestos por células que constantemente están muriendo y renovándose. Sin embargo, esta capacidad de reconstituirse se va perdiendo con los años.

 La Osteoporosis es una enfermedad del esqueleto en la cual la masa ósea se encuentra disminuida, con lo que aumenta la fragilidad de los  huesos, lo cual ocasiona un incremento en la susceptibilidad o tendencia a las fracturas.

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Ésta es una enfermedad característica de las personas mayores, especialmente en las mujeres al llegar al periodo post menopaúsico.

 En los años cuarenta, la expectativa de vida de la mujer en el Perú era de 45 años aproximadamente, actualmente es de 67 años y en los próximos veinte años se espera que llegue a 76 años.

 Esta tendencia de la población determina un aumento en la cantidad de adultos mayores y con ellos la presencia de Osteoporosis y sus complicaciones.

Según estudios realizados, el Ministerio de Salud afirma que un 20% de mujeres de nuestro país podría desarrollar esta enfermedad.

La osteoporosis se puede prevenir, para ello le brindamos algunos tips:

1. HAGA EJERCICIO

Cuando se es joven, practicar ejercicio de manera regular promueve un mayor desarrollo de la masa ósea.icono6

 Así, conforme pasan los años se reduce la pérdida de tejido en los huesos, es decir, su efecto benéfico se evidencia a lo largo de la vida.

Mantenerse activo disminuye el riesgo de caídas en adultos mayores y el peligro de fracturas.

2. CONSUMA FUENTES DE CALCIO Y VITAMINA D

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Incluya en su dieta leche, queso y yogurt. Evite la ingesta elevada de grasas y opte por los lácteos descremados.

Otras fuentes de calcio son la anchoveta, los frutos secos (como las almendras y el ajonjolí) y los vegetales (especialmente el brócoli). También es importante recibir luz solar, unos 15 a 20 minutos al día, tres veces por semana, para activar la vitamina D en nuestra piel.

3. REDUZCA LA CAFEÍNA

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Diversos estudios evidencian que consumir cafeína en grandes cantidades puede disminuir la absorción de calcio y promover la pérdida de masa ósea.

 Es importante considerar no sólo el café de las mañanas, sino también el aporte de otras fuentes, como bebidas energizantes y gaseosas.

4. DÍGALE ADIÓS AL TABACO

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Las investigaciones muestran que los adultos mayores que fuman presentan entre 30 % y 40% más riesgo de fractura de cadera que los no fumadores.

Esto es producto de la inadecuada oxigenación de los huesos a causa del cigarro. Los fumadores también presentan reducción en la producción de células formadoras de huesos (osteoblastos) por la nicotina, disminución de absorción de calcio y descomposición temprana del estrógeno, que tiene efecto protector sobre los huesos.

 Las fracturas tardan más tiempo en sanarse en los fumadores por la baja producción de osteoblastos.

5. CONTROLE SU PESO

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Mantener un peso ideal es importante para una buena salud. Sin embargo, muchas veces nos sometemos a dietas demasiado restrictivas que afectan nuestra masa ósea.

Tener un peso por debajo de lo recomendado está vinculado a una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis y fractura de cadera, independientemente de la edad o sexo.

Recuerde que lo importante es mantener una alimentación balanceada.

6. NO MÁS GASEOSAS

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Además de la cafeína, el ácido fosfórico está presente en las bebidas gaseosas. Esta combinación de elementos está asociada a una menor densidad ósea, ya que elevan la eliminación de calcio por la orina.

También podrían estimular una mayor producción de paratohormona, la cual favorece la destrucción del hueso.

7. LACTANCIA MATERNA

Como valor agregado a los beneficios para el bebé, la lactancia materna también protege a la mujer frente a la osteoporosis y el riesgo de fractura de cadera a largo plazo, porque aumenta la absorción intestinal de calcio y evita su eliminación por la orina.

FUENTES