Archivo por meses: abril 2017

OSHA: Aplicativo para el cálculo del límite de peso seguro a manipular

Las investigaciones realizadas en ergonomía física (*) sobre la manipulación y elevación segura de cargas recomiendan dar al usuario un peso máximo de seguridad según sea el escenario de elevación.

En tal sentido, la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) ha desarrollado una aplicación para el cálculo del límite de peso seguro a levantar.

osha

Para utilizar la aplicación:

  1. Indique dónde comienza su elevación.
  2. Estime el número de elevaciones por minuto y las horas de elevación por día.
  3. Calcule el peso máximo de elevación seguro, con un límite adicional de más de 45 grados de torsión durante la elevación.

Para descargar la aplicación, haga click aquí.

(*) Parte de la ergonomía que se ocupa de la anatomía humana y las características biomecánicas, y cómo estas se relacionan con la actividad física. En esta dimensión, se consideran temas como las posturas pertinentes, la manipulación de cargas, los movimientos repetitivos, el diseño del lugar de trabajo, así como la seguridad y salud en el trabajo. Las otras dimensiones son la ergonomía cognitiva y organizacional.

NIOSH – Aplicativo para estimar la exposición al ruido

nioshappEn nuestro país, miles de trabajadores están expuestos a niveles elevados de ruido; lo cual en cada vez más casos genera una disminución de la sensibilidad auditiva o hipoacusia.

Esta enfermedad no solo merma la calidad de vida de los trabajadores, sino también conlleva una carga económica elevada (costos asegurables y no asegurables).

La NIOSH (National Institution for Occupational Safety and Health) ha desarrolado una aplicación específica para prevenir la pérdida de la audición por exposición constante a ruido.

Esta aplicación permite recopilar datos de exposición al ruido en tiempo real (a) y servir de línea base a futuros estudios de higiene ocupacional.

Man standing at a drilling machine working

Con el fin de interpretar los resultados, la NIOSH establece límites de exposición recomendados también llamados REL (b).

El REL para el ruido es de 85 decibeles, como un promedio ponderado en tiempo de 8 horas (TWA) con ponderación A y una tasa de cambio de 3 dB.

Para obtener información adicional y una guía detallada sobre cómo usar la aplicación, visite la página de la aplicación de NIOSH en la web de la CDC (Center for Disease Control and Prevention). Para ingresar, haga click aquí. 

Para descargar la aplicaciónhaga click aquí.

(a)   Los resultados son de tipo informativo y no deben ser utilizados como evaluaciones de higiene ocupacional, para tal caso deben usar equipos certificados y calibrados.
(b)   Cada REL se basa en evaluaciones de riesgo obtenidas de datos sobre efectos para la salud en personas o animales; así como también, en evaluaciones sobre cuáles son los niveles factibles que se puedan obtener mediante controles de ingeniería y medir con técnicas analíticas.

Aplicativo de Sismos Perú – Instituto Geofísico del Perú (IGP)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) pone a disposición mediante este aplicativo, información en tiempo real, sobre los parámetros sísmicos de los diversos eventos que ocurren diariamente en nuestro país.

igpsismos

Dentro de esta aplicación, los sismos ocurridos en el territorio nacional (*) y reportado por el IGP, estarán clasificados según su magnitud, por colores:

  • VERDE: Sismo menor a 4.5 grados,
  • NARANJA: Sismos con magnitud entre 4.5 a 6.0 grados

ROJO: Sismos de magnitud mayor a 6.0 grados.

De esta manera, los reportes sísmicos serán de conocimiento público en un tiempo promedio de 3 minutos después de ocurrido el evento sísmico. Todo ello gracias al uso de 40 estaciones satelitales.

(*) En la escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML).

Para descargar haga click aquí.

Algunas enfermedades más contagiosas en época escolar

En esta temporada de regreso a clases, vuelven las enfermedades más comunes y contagiosas entre los niños en edad escolar. Algunas son leves y otras pueden llegar a ser muy graves o potencialmente mortales.

La mayoría de las enfermedades más frecuentes en lo niños son infecciones provocadas por virus o bacterias, que se transmiten con facilidad, pero pueden prevenirse de forma efectiva con la vacunación oportuna.

Enfermedades más comunes en niños de edad escolar

Varicela: Infección viral por la cual la persona presenta ampollas y causa mucho picor. Se abril-nino-cutcontagia muy fácilmente antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras.

Resfrío: Los niños en edad escolar suelen padecer de infecciones en las vías aéreas superiores en forma de catarros o faringitis. Estas patologías provocan congestión nasal, mocos y fiebre. Los expertos recomiendan en estos casos el uso de antipiréticos en lugar de antitusivos, ya que la tos ayuda a limpiar las secreciones de la vía aérea. Derivada de la acumulación de la mucosidad puede aparecer la otitis.

Conjuntivitis: Es una inflamación de la membrana que envuelve el ojo y el párpado por dentro. Esto provoca que aumente la producción de lágrimas y aparecen las legañas. Se contagia con mucha facilidad.

Piojos: Parásitos que se contagian fácilmente, producen muchas molestias y se adquieren de forma casi aleatoria, teniendo especial predilección por el cabello limpio.

Rubéola: Es una infección viral contagiosa, generalmente leve, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Dentro de los síntomas se incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa (<39 °C), náuseas y conjuntivitis leve. No se dispone de un tratamiento específico para la rubéola, pero la enfermedad es prevenible con vacunas.

Meningitis: Es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provocada sobre todo por infecciones virales. Provoca fiebre, náuseas, vómitos y cuello rígido.

Sarampión: Es muy contagiosa se propaga por contacto con gotitas procedentes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. Provoca una erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta y manchas blancas dentro de la boca.

Paperas: Son causadas por un virus que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad del tracto respiratorio y a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada. Pueden causar dolor facial, de cabeza y garganta, inflamación de las glándulas salivales, y fiebre. No hay tratamiento contra esta enfermedad.

Roséola: Es una enfermedad que provoca fiebre muy alta y posteriormente la aparición de puntitos rosados desde el tronco a las extremidades que no provocan picor. Se trata con antipiréticos y puede estar acompañada de mucosidad abundante y dolor de garganta.

¿Cuáles de estas enfermedades pueden prevenirse a través de vacunas?

Muchas de las enfermedades frecuentes en edad escolar se pueden prevenir por medio de vacunas:

vacuna

  • Gripe
  • Hepatitis A
  • Varicela
  • Sarampión
  • Rubéola
  • Paperas
  • Diarrea por rotavirus
  • Meningitis

Medidas preventivas:

  • Lavar las manos con agua y jabón a menudo o utilizando alcohol en gel cuando las manos están visiblemente limpias.
  • Tapar la boca y la nariz al toser o estornudar utilizando pañuelos de papel.
  • Descartar los pañuelos de papel y lavar las manos luego de utilizarlos.
  • Mantener ventilados los ambientes.
  • Limpiar y desinfectar las superficies de lugares comunes.
  • Evitar el contacto directo con personas enfermas.
  • Avisar en la escuela cuando un niño presenta alguna enfermedad que no le permite asistir a clase.
  • Cuando se trata de enfermedades infectocontagiosas tales como varicela, rubéola o meningitis, entre otras, es importante notificar rápidamente a las autoridades de la escuela, lo cual posibilitará la adopción de medidas preventivas específicas e inmediatas.

Fuentes