Archivo por meses: mayo 2016

Manejo preventivo para motociclistas

La motocicleta se ha convertido en una solución de transporte, por su fácil adquisición, manejo y mantenimiento. Es por ello que representa el 28% del parque vehicular en América Latina. (1)

http://images.masterbase.com/v1/contactoperu/b/6995354-dibujo-motociclista-en-carretera-silueta-sobre-un-fondo-blanco.png

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el Perú, entre los años 2008 y 2012 el parque vehicular de motocicletas aumentó en un 135%.

Así como el número de motocicletas se ha incrementado sustancialmente, la frecuencia de accidentes en ellas es tres veces mayor a los accidentes en automóvil, lo que contribuye a encarecer el costo del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para este vehículo menor (APESEG).

 (1) Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

Factor humano como principal causa de accidentes en motocicleta

El factor humano es la principal causa de la siniestralidad en el ámbito de los motociclistas. Según estudios el porcentaje de las causas de accidentes en motocicleta es como sigue: Sigue leyendo

El cáncer de cuello uterino

Según los últimos estudios a nivel nacional, el cáncer de cuello uterino representa la primera causa de muerte en el Perú.
Se registraron más de 16 mil nuevos casos, convirtiéndose en el cáncer más diagnosticado en la mujer peruana.

Esta enfermedad se desarrolla en mujeres jóvenes a partir de los 30 años y se origina a causa de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).  Este virus tiene más de 110 subtipos y solo algunos de ellos son responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.

http://images.masterbase.com/v1/contactoperu/b/CDR7297421.png

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • La presencia del Virus del Papiloma Humano.
  • El tener muchas parejas sexuales.
  • El inicio prematuro de las relaciones sexuales.
  • El consumo de tabaco.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Se recomienda a todas las mujeres que desde su primera relación sexual, se realicen los siguientes exámenes para detectar y prevenir a tiempo la enfermedad:

  • Papanicolaou Se debe realizar desde los 21 años de edad como mínimo una vez al año. Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino.Sin embargo, para obtener mayor efectividad se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias. Sigue leyendo