Archivo por meses: octubre 2015

Riesgos de atrapamiento en máquinas

Captura de pantalla 2014-12-19 a las 10.04.18

Todos los meses, recopilamos reportes de accidentes y notificaciones de atención médica SCTR Salud como consecuencia de lesiones por atrapamiento de partes móviles de diferentes tipos de equipos, máquinas y en general toda zona peligrosa (1). En lo que va del año, aproximadamente 1 de cada 4 accidentes notificados han tenido como parte afectada a las manos o los dedos de estas.
Incluso una prensadora de papa puede ser una zona peligrosa.

Engranajes, poleas, cadenas dentadas, ejes rotativos, árboles de transmisión, ventiladores, muelas abrasivas, fajas transportadoras son solo algunos ejemplos de partes móviles cuyo movimiento (lento o rápido); así como también, potencia de transmisión, causa semanalmente en nuestro país lesiones graves.

(1) Zona peligrosa: Cualquier área en o alrededor de una máquina y que supone un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar físico de los trabajadores.

Puntos de atrapamiento:

Sigue leyendo

El casco de seguridad

¿Sabe cómo puede conocer la antigüedad de un casco de seguridad?


El uso del casco de seguridad es fundamental para evitar y/o aminorar lesiones en la cabeza.
Entre las múltiples características que tiene un casco de seguridad podemos mencionar la fecha de fabricación, que es de suma importancia conocerla para programar el reemplazo del casco, independientemente de su condición.

La fecha de fabricación es mostrada mediante un código. Este usualmente se encuentra grabado en la parte interior de la visera o ala y muestra el día, mes y año de fabricación.

¿Cómo interpretar y encontrar el código de fabricación?

De acuerdo al fabricante y modelo del casco que use, puede encontrar el código de la fecha en el interior de la carcasa o el borde frontal inferior del sombrero.

Ubicación #1: El casco fue fabricado el 3 de enero del 2006

Exposición a vibraciones en el trabajo

Diariamente estamos expuestos a vibraciones de diferentes fuentes, por ejemplo, de autos, buses, construcciones, música en volumen muy alto, entre otras. Estas se producen por la vibración mecánica de agentes externos que afectan nuestro cuerpo.

Algunas personas pueden estar más expuestas a vibraciones más intensas debido a la profesión que ejercen, especialmente las que son producidas por herramientas manuales, maquinaria o vehículos pesados

Captura de pantalla 2014-12-19 a las 10.04.18La vibración a la que estamos expuestos puede tener efectos inadvertidos o incluso agradables como cuando disfrutamos de un paseo en tren, bailar o hacer ejercicios en un gimnasio, sin embargo el efecto no es el mismo si un trabajador está operando una compactadora manual.
Como corredores de seguros, enfocados en minimizar riesgos, hemos identificado un número creciente de casos y demandas en operadores de vehículos pesados, semipesados y herramientas manuales. Siendo la empresas del sector minero, construcción, transporte, operadores logísticos y agroindustria las más impactadas. Sigue leyendo