Archivo de la categoría: Contacto

DÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: UN FUTURO DEL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE

“Un día para recordarlo, todo el año para promoverlo”

El Día mundial de la Seguridad y Salud tiene como objetivo promover el trabajo seguro, saludable y digno, buscando sensibilizar a las personas sobre la magnitud de los problemas y la promoción de una cultura de seguridad y salud, reduciendo así el número de muertes y lesiones que se encuentran relacionadas con el trabajo.

Esta fecha ha sido elegida para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales por el movimiento sindical mundial.

TOPES DE REMUNERACIÓN APLICABLES TRIMESTRE ABRIL – JUNIO 2019

Durante los diez (10) primeros días del mes deberán enviar la declaración de su planilla mensual, debiendo tomar en cuenta que la remuneración máxima asegurable para PENSIÓNSEGURO DE VIDA LEY correspondiente al trimestre abril-junio es:

TOPE DE REMUNERACIÓN:  S/ 9,613.39 

En el caso de GASTOS DE SEPELIO, el monto máximo reembolsable correspondiente al trimestre abril – junio es:

TOPE DE REMUNERACIÓN:  S/ 4,359.36

Asegure el bienestar de sus trabajadores y proteja a su empresa

BOW-TIE ANALIZANDO LOS RIESGOS

Las estrategias de gestión de riesgos en las organizaciones se orientan a minimizar el riesgo de que un proceso o una labor sea ejecutado sin la adecuada comprensión de los peligros y sin tener los controles requeridos para la tarea.

Por lo mencionado, CONTACTO quiere dar a conocer a sus clientes uno de los métodos de análisis de riesgos denominado BowTie.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE UTILIZA EL BOWTIE?

El BowTie es un método de evaluación de riesgos que puede ser utilizado para analizar las rutas de un riesgo desde las causas hasta las consecuencias, considerando medidas de control en cada escenario de riesgo y las formas en que fallan estas medidas de control.

Diagrama BowTie

DIAGRAMA_REV

CONCEPTOS CLAVE

 peligro top amenaza  consecuencia

PELIGRO

EVENTO TOP

AMENAZA

CONSECUENCIA

El potencial de causar daño, incluyendo enfermedades y accidentes, daño a la propiedad, productos, medio ambiente, otros.

La forma y simultaneidad de “liberación” del Peligro, la primera consecuencia.

Una causa posible que potencialmente liberará un peligro y producirá un evento top.

Un resultado (indeseado) producido por el evento o cadena de eventos que resultan de la liberación del peligro.

barrera recuperacion  escalamiento  control

BARRERA PREVENTIVAS

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y MITIGACIÓN

FACTOR DE ESCALAMIENTO

CONTROL DE FACTORES DE ESCALAMIENTO

Barreras que interrumpen el escenario para que las amenazas no del lugar a una pérdida de control (el top evento).

Todas las medidas técnicas, operacionales y organizacionales que limitan la cadena de consecuencias derivadas del evento top

Condiciones que llevan a incrementar el riesgo debido a la pérdida o evasión de las barreras o de la preparación de las medidas de recuperación.

Controles implementados para gestionar las condiciones que llevan a incrementar el riesgo debido a la pérdida de barreras o pérdida de medidas de recuperación

ETAPAS PARA UNA ADECUADA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA BOWTIE

  1. Identificar el peligro
  1. Definir el Evento Top
  1. Identificar las Amenazas (causas)
  1. Identificar las Medidas de Control (Barreras)
  1. Identificar las consecuencias y medidas de recuperación
  1. Determinar la Jerarquía y Efectividad de los Controles
  1. Determinar la Idoneidad de los Controles
  1. Identificar y Documentar Actividades y Tareas

FUENTES

08 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo desde hace no menos de noventa años en lucha pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX. Se dio en el mundo industrializado; un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.img_equality-01

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

La violencia contra la mujer es una práctica generalizada y profundamente arraigada que tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres. Su persistencia es moralmente inaceptable; sus costos son incalculables para los individuos, los sistemas de salud y para la sociedad en general

GÉNERO Y SALUD DE LA MUJER

Los resultados de estudio de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica, subrayan la necesidad de que una amplia variedad de instancias, que van desde las autoridades de salud locales y dirigentes comunitarios hasta los gobiernos nacionales y los donantes internacionales, tomen medidas urgentes. La violencia contra la mujer es una práctica generalizada y profundamente arraigada que tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres. Su persistencia es moralmente inaceptable; sus costos son incalculables para los individuos, los sistemas de salud y para la sociedad en general.
Sin embargo, hasta hace relativamente poco, ningún otro problema tan importante de salud pública haba sido tan ampliamente desatendido y mal comprendido.

ACOSO SEXUAL EN EL ENTORNO LABORAL

acoso2El término acoso sexual en el trabajo o acoso sexual laboral apareció en los años setenta en Estados Unidos. Es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad en el ambiente laboral.

¡En el fenómeno del acoso sexual, hay que tener en cuenta que se trata de una situación que la víctima no desea!

RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE LA VIOLENCIA Y LA SALUD DE LA MUJER

Reforzar el compromiso y la acción en el ámbito nacional Promover respuestas de prevención primaria
Involucrar al sector educación Reforzar la respuesta del sector salud
Apoyar a las mujeres que conviven con la violencia Sensibilizar a los integrantes de los sistemas de justicia penal
Apoyar la investigación y la colaboración

A fin de abordar y prevenir la violencia ejercida contra las mujeres, es necesario que muchas instancias y sectores tomen medidas en numerosos ámbitos. Así mismo, es importante que los Estados asuman la responsabilidad de la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

Puedes registrar un caso de acoso virtual en la plataforma noalacosovirtual.pe, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

FUENTES

  • OMS – Organización Mundial de la Salud - Ir a la web
  • WIN - Worldwide Independent Network - Ir a la web

 

04 DE FEBRERO…DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

La comunidad mundial celebra esta fecha con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la necesidad de prevenir las enfermedades oncológicas.

Definición: El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolada de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

CREA UN FUTURO SIN CÁNCER CERVICOUTERINO

cancer_cerv

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfoca la campaña en el cáncer cervicouterino, el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe.

El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

FACTORES DE RIESGO

  • Infección por virus del papiloma humano (VPH)
  • Sistema inmune debilitado
  • Sobrepeso
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales
  • Antecedentes familiares
  • Tabaquismo
  • Infección con clamidia
  • Alimentación con pocas frutas y verduras
  • Uso de un dispositivo intrauterino

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 IC03 Vacunación Contra el VPH: Protégete y protege a tus niñas. Edad ideal para vacunar: Entre 9 y 13 años de edad.
 IC01 Preservativos: Úsalos! Así evitaremos el contagio del Virus del Papiloma (VPH)
 IC02 Tabaco: Evitar su consumo
 IC04 Tamizaje:  Todas las mujeres adultas deben realizarse exámenes periódicos que permitan detectar las lesiones precancerosas del cuello del útero. Pruebas de detección: Prueba de Papanicolaou / Prueba del VPH.

Tratamiento del cáncer: Puede tratarse de manera efectiva si se detecta en etapas tempranas. Las opciones de tratamiento del cáncer invasivo son: La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia (en menor medida).

Problema de todos

Nadie debería morir

Compromiso de todos

El cáncer cervicouterino afecta generalmente a mujeres que están en edad productiva, por lo que además de la pérdida para sus familias, causa un impacto en la economía de sus países.

Ninguna mujer debería morir por cáncer cervicouterino, ya que es una enfermedad que se puede prevenir.

Las mujeres deben informarse y tomar el control sobre su salud, realizándose las pruebas de tamizaje cuando corresponda. También pueden informar a sus amigas o familiares y apoyarlas en su decisión de acudir a los servicios de salud para prevenir el cáncer.

FUENTES

TOPES DE REMUNERACIÓN APLICABLES TRIMESTRE ENERO – MARZO 2019

Durante los diez (10) primeros días del mes deberán enviar la declaración de su planilla mensual, debiendo tomar en cuenta que la remuneración máxima asegurable para PENSIÓNSEGURO DE VIDA LEY correspondiente al trimestre enero – marzo es:

TOPE DE REMUNERACIÓN:  S/ 9,526.35 

En el caso de GASTOS DE SEPELIO, el monto máximo reembolsable correspondiente al trimestre enero – marzo es:

TOPE DE REMUNERACIÓN:  S/ 4,319.89

Asegure el bienestar de sus trabajadores y proteja a su empresa

¡LLEGÓ EL VERANO!

Y automáticamente debemos pensar en la importancia y el compromiso que tenemos con nuestro cuerpo respecto al uso del BLOQUEADOR SOLAR.

De acuerdo a datos del SENAMHI, este verano se soportarán  niveles de radiación “extremadamente alta” por lo que es necesario tomemos las medidas necesarias para evitar perjuicios en nuestra salud.

¿QUÉ SON LOS PROTECTORES SOLARES?

img1

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB. La luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente.

¿QUÉ ES EL FPS?

SPF-matters

El Factor de Protección Solar, es la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. Así es como funciona: si tu piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja, al utilizar un protector solar con un FPS de 15 previene el enrojecimiento teóricamente 15 veces más (alrededor de cinco horas).

Tiempo que la piel puede estar expuesta al sol sin quemarse

x

Factor de protección solar

=

Minutos que se puede estar protegido bajo el sol

APLICACIÓN DEL BLOQUEADOR SOLAR

Aplica el bloqueador solar media hora antes de exponerse al sol y volverlo a colocar cada 02 horas, ya que su nivel de protección se pierde con las horas, lo mismo pasa si la piel con bloqueador se moja, inclusive con el mismo sudor.

Debe colocarse principalmente en las zonas más expuestas como son: la cara, el cuello, los brazos y el dorso de las manos.

RECOMENDACIONES PARA TODOS LOS DÍAS VERANIEGOS

  • Evita el sol entre las 10.00 a. m y las 04.00 p. m.
  • Usa Bloqueador Solar (FPS) no menor de 30
  • Usa lentes oscuros con protección de rayos UV
  • Usa sombreros de ala ancha
  • Usa ropa adecuada (ligera y clara)
  • Bebe abundante líquido
  • Come frutas frescas (sandias, mandarina y melón)
  • Hidrata tu piel con cremas o aceites humectantes
  • Usa sombrilla personal mientras caminas en la ciudad.

TIP: El maquillaje que incorpora protección UV no tiene un factor muy alto, por lo que no debemos obviar el uso del bloqueador.

CONSECUENCIAS POR NO USAR BLOQUEADOR SOLAR

 icon01  icon02  icon03

Manchas

Quemaduras

Arrugas o envejecimiento prematuro de la piel

 icon04  icon05

Cáncer de piel

Cáncer de Ojos

FUENTE

HAZTE LA PRUEBA…CONOCE TU ESTADO

Es el lema propuesto este 2018 para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el cual tiene como fecha el 1ro de Diciembre de cada año. Así mismo, en esta ocasión estamos celebrando el 30º aniversario del Día Mundial del SIDA, una campaña pionera a nivel mundial lanzada por la OMS en 1988.

OBJETIVOS A LOGRAR

  1. Alentar a las personas a hacerse la prueba para saber si están infectadas por el VIH y acceder a los servicios de prevención, tratamiento y atención.
  1. Alentar a los planificadores de políticas a promover un programa de “Salud para todos” en relación con el VIH y los servicios de salud conexos.

ALGUNAS CIFRAS
virus

  • Actualmente, en el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta hasta el momento, aunque una cuarta parte desconoce que tienen el virus.
  • Así mismo, en Perú, se estima que 72 mil personas viven con VIH, de las cuales 56,937 (79%) conocen su diagnóstico, siendo Lima y Callao las ciudades que más casos presentan.

¿POR QUÉ ME DEBERÍA HACER LAS PRUEBAS DEL VIH?

test

  • Porque la infección del VIH puede no presentar síntomas y el test es la única forma de detectarla.
  • No necesitas orden médica, ni estar en ayunas para realizarla.
  • Si resulta positivo, puedes empezar a tratarte y mantener una buena calidad de vida.
  • Porque al tomar los antirretrovirales, puedes suprimir la carga viral y evitar la transmisión del virus.
  • Porque siempre es mejor saber.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Te puedes contagiar a través de:

 

NO te puedes contagiar a través de:

  • Vía Sanguínea (al compartir jeringas u otro elemento corto punzante)
  • Vía Materna (durante el parto o la lactancia)
  • Vía Sexual (heterosexuales y homosexuales)
  • Besos
  • Abrazos
  • Apretones de manos
  • Compartir objetos personales
  • Agua o alimentos.

PRUEBAS DE DETECCIÓN

  • Puedes realizarte la prueba rápida de VIH en diferentes centros de Salud de Lima y son gratuitos. En 20 minutos puedes tener los resultados.
  • Puedes realizarte la prueba de ELISA en diferentes centros de salud del Perú.

Las pruebas de detección han de ser voluntarias: se debe reconocer el derecho de las personas a declinar someterse a ellas. La realización obligatoria o bajo coacción de estas pruebas, ya sea por parte de un profesional sanitario, una autoridad, la pareja sexual o un familiar es inaceptable pues es contraria a la buena práctica de la salud pública y constituye una violación de los derechos humanos.

FUENTES

ANTIBIÓTICOS: ¡MANÉJALOS CON CUIDADO!

La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve campañas cada año para reflexionar sobre este tema, en el 2018 se celebra la Semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos del 12 al 18 de noviembre.

CONOZCAMOS MÁS SOBRE ESTE TEMA

¿Qué son los antibióticos? Son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas.

img1

¿Cómo se produce la resistencia a los antibióticos? La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Son las bacterias, no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

¿Cómo se puede actuar? Es necesario y urgente un cambio en la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza para la salud.

RECOMENDACIONES PARA PREVENCIÓN

 iconos2  iconos1  iconos3  iconos4

Utilice los antibióticos sólo cuando un médico certificado se los recete.

Tome siempre el tratamiento completo, aun cuando se sienta mejor.

Nunca utilice los antibióticos que le sobraron.

Nunca comparta antibióticos con los demás.

iconos5

Prevenga infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo sus vacunas al día.

“Sólo se deben tomar antibióticos si han sido recetados por un médico. Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no solo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”.

antibioticos

FUENTES

  • Organización Mundial de la Salud - Ir a la web
  • Asociación Panamerica de Infectología - Ir a la web
  • Organización Panamericana de la Salud en Perú - Ir a la web

CONTACTO REGISTRA EN INDECOPI BRÚJULA CONTACTO

En CONTACTO Corredores de Seguros, creemos que todo lo que hacemos genera un cambio, creemos en un pensamiento diferente y, por ende, en una manera innovadora de asesorarlos en el control de riesgos.

Dentro de ese espíritu, el año 2016  la Unidad de Riesgos de Seguridad y Salud de CONTACTO, se propuso diseñar una herramienta que oriente a nuestro clientes en:

  1. El conocimiento, comprensión y abordaje de las causas raíces de los accidentes de trabajo.​
  1. ​La elaboración de un plan de acción para evitar la recurrencia de accidentes de trabajo.
  1. La reducción del impacto de los accidentes de trabajo en el logro de los objetivos de la organización.

Compartimos con ustedes, una breve historia de la Brújula CONTACTO, cuyo registro fue aprobado por la Dirección de Derechos de Autor de INDECOPI.

PRIMER SEMESTRE 2017 - PRIMERA PRESENTACIÓN DE LA BRÚJULA A LOS CLIENTES

foto1

La reflexión de esta primera etapa fue: “Tu análisis será tan bueno o tan malo como la información que hayas recopilado”.

foto2

SEGUNDO SEMESTRE 2017 - CO-CONSTRUCCIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA Y CON LOS CLIENTES

 foto3    foto4

La frase que nos motivó durante esta etapa fue: “Tienes que comprender claramente que sucedió antes de entender por qué sucedió”.

 foto5    foto6

En esta parte comprendimos que: “Si buscas lo que quieres encontrar, solo encontrarás lo que estás buscando”.

AÑO 2018 - DIFUSIÓN IN-SITU DE LA HERRAMIENTA CON LOS CLIENTES

 foto7    foto8

Con los clientes aprendimos que: “Tus antecedentes y experiencia te van a alejar de lo que tienes que encontrar, por ello el trabajo en equipo es VITAL”.

 foto9    foto10

¿Aún no conoces nuestra herramienta? Contáctanos al correo prevencion@contacto.com.pe

RESOLUCIONES INDECOPI

“HACEMOS DE LA PREVENCIÓN UN PRINCIPIO”