Archivo del Autor: Miriam Hidalgo

TOPES DE REMUNERACIÓN APLICABLES TRIMESTRE JULIO – SETIEMBRE 2019

Durante los diez (10) primeros días del mes deberán enviar la declaración de su planilla mensual, debiendo tomar en cuenta que la remuneración máxima asegurable para PENSIÓN y SEGURO DE VIDA LEY correspondiente al trimestre julio – setiembre es:

TOPE DE REMUNERACIÓN:  S/ 9,639.00 

En el caso de GASTOS DE SEPELIO, el monto máximo reembolsable correspondiente al trimestre julio – setiembre es:

TOPE DE REMUNERACIÓN:  S/ 4,370.97 

Asegure el bienestar de sus trabajadores y proteja a su empresa

Elige Responsablemente: octógonos de advertencia

img01revA partir del 17 de junio entró en vigor el Manual de Advertencias Publicitarias publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.

Este manual, establece el uso del etiquetado frontal en todos los productos procesados y ultra-procesados que son altos en azúcar, altos en sodio, altos en grasas saturadas y que contienen grasas trans. 

OBJETIVO: “TENER CONSUMIDORES MEJOR INFORMADOS”

Informar y educar a la población que el consumo en exceso de algunos productos son nocivos para la salud, teniendo como principal objetivo, frenar los índices de sobrepeso y obesidad que han aumentado de manera alarmante en el país.

MANUAL DE ADVERTENCIAS PUBLICITARIAS

  • Características: Octógonos de fondo negro con letras blancas que especifique si es alto en azúcar, sodio y/o grasas.
  • Tipos:
    • Alto en azúcar
    • Alto en sodio
    • Alto en grasas saturadas
    • Contiene grasas trans.
  • Ubicación: Zona superior derecha de la cara frontal del producto. En caso el producto procesado requiera más de una advertencia, se seguirá el siguiente orden de derecha a izquierda de la etiqueta: alto en sodio-alto en azúcar-alto en grasas saturadas.

OCTOGONOS

  • Parámetros técnicos:
    • ​Alto en Sodio: Alimentos sólidos (Mayor o igual a 800 mg/ 100g) / Bebidas (Mayor o igual a 100 mg/ 100ml)
    • Alto en Azúcar: Alimentos sólidos (Mayor o igual a 22,5 g/ 100g) / Bebidas (Mayor o igual a 6g/ 100ml)
    • Alto en grasa Saturada: Alimentos sólidos (Mayor o igual a 6g/100g) / Bebidas (Mayor o igual 3g/ 100ml)
    • Contienen Grasas Trans: Según la norma vigente

Las advertencias deberán ser escritas de manera clara, legible, destacada y comprensible.

Para los productos pre existentes a la vigencia de la norma, se dispone que se pueda contar con los octógonos mediante adhesivos, para cumplir con la finalidad de que todo ciudadano se encuentre informado y decida saludablemente que consumir.

FUENTE

EL PORQUÉ DE UN EQUIPO DE INGENIERÍA Y PREVENCIÓN EN CONTACTO CORREDORES DE SEGUROS

La natural evolución de la sociedad ha dado lugar a un cliente más informado, quien valora una interacción personalizada a lo largo de su experiencia como consumidor. Todos somos clientes y proveedores en este círculo de servicios y podemos dar fe que solemos buscar beneficios objetivos, directos y que sustenten nuestra inversión.

encabezadoEn lo que respecta al mercado asegurador, lo mínimo que el cliente de hoy espera de su corredor de seguros es la tranquilidad que sus contratos cumplan con las necesidades específicas del riesgo de su negocio; ello incluye el asesoramiento oportuno sobre sus garantías, otras obligaciones del asegurado y asesorarlos personalmente (acompañarlos) durante la gestión de un siniestro.

Para conocer el riesgo, el corredor de seguros necesita del análisis de un equipo multidisciplinario de ingenieros de riesgos, médicos y licenciados especialistas en prevención y con conocimientos técnicos de seguros.

SOPORTE DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y PREVENCIÓN

En CONTACTO Corredores de Seguros, el equipo de profesionales de Ingeniería y Prevención está estratégicamente integrado en un mismo departamento, el cual tiene dos propósitos fundamentales:

  1. Identificar amenazas a la continuidad del negocio del cliente.
  2. Orientar al cliente en la búsqueda de acciones acertadas para controlar los riesgos laborales y patrimoniales.

Los controles deben brindar la certeza que los riesgos son adecuadamente transferidos, para ello es importante el trabajo coordinado de las unidades que conforman nuestro departamento:

icono01  icono02  icono03  icono04

Ingeniería de Riesgos Laborales

 

Ingeniería de Riesgos Patrimoniales

 

Salud Ocupacional y Auditoria Médica

 

Servicios Preventivos y Bienestar

Este soporte apoyará en el Diseño de Programa de Seguros sostenibles técnicamente tanto en la fase de proyecto como de operación (ver figura), y, que sean colocados con las mejores condiciones de cobertura y costos en el mercado.

img

COMENTARIOS FINALES

En los seguros estándares, las aseguradoras tienen todas las razones para desarrollar una oferta basada en la normativa legal vigente, estudios de mercado, en una infraestructura robusta y tecnologías de información que permitan la producción automatizada; lamentablemente, esta no siempre será “a la medida”.

Es por ello, que el corredor de seguros debe combinar en conocimiento del riesgo, la experiencia en el mercado de seguros y la administración de riesgos para convertirse en un socio del cliente gracias a una propuesta sólida. Esto marcará la diferencia entre un corredor de seguros y un proveedor de las soluciones que proporcionan las aseguradoras (llámese intermediario).

“HACEMOS DE LA PREVENCIÓN UN PRINCIPIO”

QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ Y CÓMO PREVENIRLO

ctualmente hay una alerta de epidemia por un nuevo brote de del Síndrome de Guillain-Barré, por lo que se ha emitido una alerta sanitaria en 5 regiones donde se han cabeceraregistrado múltiples casos: Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

Esta es una enfermedad estacional, no es nueva dado que todos los años anteriores se han registrado incidencias en el país.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?

Es una enfermedad rara en la que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso y dificulta la transmisión de señales entre el cerebro, la médula espinal y los músculos.

Se presenta secundariamente luego de un proceso infeccioso, siendo el 66% de las veces por una infección respiratoria o digestiva. El síndrome se genera cuando el cuerpo sufre de un proceso autoinmune.

¿QUÉ LO OCASIONA?

La causa exacta aún no está definida, sin embargo se sabe que la gran parte de casos con SGB han padecido previamente de infecciones virales (gripe, gastroenteritis, dengue, entre otras) o bacterianas (gastroenteritis por campylobacter) unas semanas antes.

¿CÓMO AFECTA AL CUERPO?

1. El sistema inmunológico identifica células del organismo como invasoras y las ataca.

nervio2. La desmielinización hace que el nervio se movilice más lento o deje de trabajar, produciendo parálisis muscular.

3. El ataque a esas células produce una inflamación que afecta a la cubierta de los nervios llamada mielina.

El índice de letalidad es de 0,26%

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

  • Cosquilleo, sensación de hormigueo o debilidad que empieza en miembros inferiores y que puede extenderse a brazos y rostro (progresa y ”asciende” en horas o días).
  • Inestabilidad para caminar.
  • Dolor muscular.
  • Dificultad para control de vejiga y función intestinal.
  • Parálisis que origina dificultad para respirar, hasta llegar al paro respiratorio y muerte.

¡IMPORTANTE!

Esta no es una enfermedad contagiosa. Sin embargo ¿Por qué estamos en alerta? 

El aumento de casos de SGB reflejan variaciones en la susceptibilidad genética o en la exposición a agentes causantes. La mejor manera de evitar una “respuesta inmune” es evitar exposición a los agentes relacionados: virus y bacterias en la mayoría de los casos.

Por ello es importante reforzar las medidas de bioseguridad: lavado de manos por ejemplo.

Buen porcentaje de casos del SGB, incluso los más graves se recuperan totalmente si reciben el tratamiento oportuno. 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

RECOMENDACIONES

  • Lava tus manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Cúbrete al estornudar con el antebrazo o pañuelo desechable.
  • Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Come en lugares confiables y con óptima higiene.
  • Si presentas debilidad muscular por varios días consecutivos, acuda inmediatamente a un establecimiento de salud.
  • Vacúnate contra la influenza.

 

FUENTE

 

05 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

ENCABEZADO

Lo celebramos todos los 05 de junio y tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. A través del tiempo, este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y este año, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales es China.

¡UNIDOS POR UN PLANETA SIN CONTAMINACIÓN DE AIRE!

Es el tema elegido para este 2019 y es una llamada a la acción para ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud y la del planeta.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

icono01 HOGAR: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.
icono02 INDUSTRIA: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
icono03 TRANSPORTE: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando.
icono04 AGRICULTURA: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
icono05 RESIDUOS: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
icono06 OTRAS FUENTES: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

CONSECUENCIAS DE LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA POLUCIÓN

  • Incremento de las alergias en la población.
  • Desarrollo de enfermedades cardíacas.
  • Aumento de las personas que padecen patologías respiratorias como asma o insuficiencias.
  • Cifras cada vez más alarmantes de afectados por algún tipo de cáncer.

¿CÓMO CONTRIBUIR A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN? 

  • Utiliza el transporte público.
  • Comparte el transporte.
  • Revisa, afina y da mantenimiento a tu vehículo.
  • Al comprar un vehículo, elige uno de bajo consumo o eléctrico. (Los que consumen Diésel son los que más contaminan).
  • Camina o usa bicicleta.
  • Al utilizar productos en sprays, fíjate que el envase sea respetuoso con el medio ambiente.
  • Recicla la basura.
  • Aplica el poder de las tres R: reduce-reutiliza-recicla.

Reducir la contaminación ambiental es tarea de todos y tenemos en nuestras manos muchas medidas para solucionar la contaminación. Cualquier pequeña acción respetuosa con el medio ambiente contribuye a que mejore nuestra calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) - Ir a la web
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Ir a la web

EL TABACO Y LA SALUD PULMONAR

Todos los 31 de mayo de cada año, celebramos el “Día Mundial Sin Tabaco”. El principal objetivo es la sensibilización sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, disuadiendo el consumo en cualquiera de sus formas.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». Servirá para concienciar sobre:

 icono01  icono02  icono04

Los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar.

Las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis.

 icono03  icono05  icono06

La carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón.

Los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad.

La importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar a nivel general.

 icono07
 Las acciones y medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar.

La medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Sin embargo, en algunos países, es aún desconocido para el público en general y para los fumadores. A pesar de las sólidas pruebas de los daños del tabaco para la salud pulmonar, el potencial del control del tabaco para mejorar la salud pulmonar sigue siendo subestimado.

CÓMO AFECTA LA EXPOSICIÓN AL TABACO EN LA SALUD PULMONAR

  • Cáncer de pulmón
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • A lo largo de la vida (En el embarazo y niños pequeños)
  • Tuberculosis
  • Contaminación del aire

ACCIONES QUE AYUDAN A REDUCIR LA MORTALIDAD ASOCIADA AL TABAQUISMO

Para reducir en un tercio la mortalidad asociada al Tabaco para el 2030, es necesario que los gobiernos y comunidades prioricen el control y reducción del tabaco. En la actualidad, el mundo no está bien encaminado para alcanzar esta meta.

Asimismo, los padres y otros miembros de la comunidad también deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos protegiéndolos de los daños causados por el tabaco.

FUENTE

  • OMS – Organización Mundial de la Salud - Ir a la web

DÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: UN FUTURO DEL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE

“Un día para recordarlo, todo el año para promoverlo”

El Día mundial de la Seguridad y Salud tiene como objetivo promover el trabajo seguro, saludable y digno, buscando sensibilizar a las personas sobre la magnitud de los problemas y la promoción de una cultura de seguridad y salud, reduciendo así el número de muertes y lesiones que se encuentran relacionadas con el trabajo.

Esta fecha ha sido elegida para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales por el movimiento sindical mundial.

TOPES DE REMUNERACIÓN APLICABLES TRIMESTRE ABRIL – JUNIO 2019

Durante los diez (10) primeros días del mes deberán enviar la declaración de su planilla mensual, debiendo tomar en cuenta que la remuneración máxima asegurable para PENSIÓNSEGURO DE VIDA LEY correspondiente al trimestre abril-junio es:

TOPE DE REMUNERACIÓN:  S/ 9,613.39 

En el caso de GASTOS DE SEPELIO, el monto máximo reembolsable correspondiente al trimestre abril – junio es:

TOPE DE REMUNERACIÓN:  S/ 4,359.36

Asegure el bienestar de sus trabajadores y proteja a su empresa

BOW-TIE ANALIZANDO LOS RIESGOS

Las estrategias de gestión de riesgos en las organizaciones se orientan a minimizar el riesgo de que un proceso o una labor sea ejecutado sin la adecuada comprensión de los peligros y sin tener los controles requeridos para la tarea.

Por lo mencionado, CONTACTO quiere dar a conocer a sus clientes uno de los métodos de análisis de riesgos denominado BowTie.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE UTILIZA EL BOWTIE?

El BowTie es un método de evaluación de riesgos que puede ser utilizado para analizar las rutas de un riesgo desde las causas hasta las consecuencias, considerando medidas de control en cada escenario de riesgo y las formas en que fallan estas medidas de control.

Diagrama BowTie

DIAGRAMA_REV

CONCEPTOS CLAVE

 peligro top amenaza  consecuencia

PELIGRO

EVENTO TOP

AMENAZA

CONSECUENCIA

El potencial de causar daño, incluyendo enfermedades y accidentes, daño a la propiedad, productos, medio ambiente, otros.

La forma y simultaneidad de “liberación” del Peligro, la primera consecuencia.

Una causa posible que potencialmente liberará un peligro y producirá un evento top.

Un resultado (indeseado) producido por el evento o cadena de eventos que resultan de la liberación del peligro.

barrera recuperacion  escalamiento  control

BARRERA PREVENTIVAS

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y MITIGACIÓN

FACTOR DE ESCALAMIENTO

CONTROL DE FACTORES DE ESCALAMIENTO

Barreras que interrumpen el escenario para que las amenazas no del lugar a una pérdida de control (el top evento).

Todas las medidas técnicas, operacionales y organizacionales que limitan la cadena de consecuencias derivadas del evento top

Condiciones que llevan a incrementar el riesgo debido a la pérdida o evasión de las barreras o de la preparación de las medidas de recuperación.

Controles implementados para gestionar las condiciones que llevan a incrementar el riesgo debido a la pérdida de barreras o pérdida de medidas de recuperación

ETAPAS PARA UNA ADECUADA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA BOWTIE

  1. Identificar el peligro
  1. Definir el Evento Top
  1. Identificar las Amenazas (causas)
  1. Identificar las Medidas de Control (Barreras)
  1. Identificar las consecuencias y medidas de recuperación
  1. Determinar la Jerarquía y Efectividad de los Controles
  1. Determinar la Idoneidad de los Controles
  1. Identificar y Documentar Actividades y Tareas

FUENTES

08 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo desde hace no menos de noventa años en lucha pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX. Se dio en el mundo industrializado; un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.img_equality-01

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

La violencia contra la mujer es una práctica generalizada y profundamente arraigada que tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres. Su persistencia es moralmente inaceptable; sus costos son incalculables para los individuos, los sistemas de salud y para la sociedad en general

GÉNERO Y SALUD DE LA MUJER

Los resultados de estudio de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica, subrayan la necesidad de que una amplia variedad de instancias, que van desde las autoridades de salud locales y dirigentes comunitarios hasta los gobiernos nacionales y los donantes internacionales, tomen medidas urgentes. La violencia contra la mujer es una práctica generalizada y profundamente arraigada que tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres. Su persistencia es moralmente inaceptable; sus costos son incalculables para los individuos, los sistemas de salud y para la sociedad en general.
Sin embargo, hasta hace relativamente poco, ningún otro problema tan importante de salud pública haba sido tan ampliamente desatendido y mal comprendido.

ACOSO SEXUAL EN EL ENTORNO LABORAL

acoso2El término acoso sexual en el trabajo o acoso sexual laboral apareció en los años setenta en Estados Unidos. Es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad en el ambiente laboral.

¡En el fenómeno del acoso sexual, hay que tener en cuenta que se trata de una situación que la víctima no desea!

RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE LA VIOLENCIA Y LA SALUD DE LA MUJER

Reforzar el compromiso y la acción en el ámbito nacional Promover respuestas de prevención primaria
Involucrar al sector educación Reforzar la respuesta del sector salud
Apoyar a las mujeres que conviven con la violencia Sensibilizar a los integrantes de los sistemas de justicia penal
Apoyar la investigación y la colaboración

A fin de abordar y prevenir la violencia ejercida contra las mujeres, es necesario que muchas instancias y sectores tomen medidas en numerosos ámbitos. Así mismo, es importante que los Estados asuman la responsabilidad de la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

Puedes registrar un caso de acoso virtual en la plataforma noalacosovirtual.pe, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

FUENTES

  • OMS – Organización Mundial de la Salud - Ir a la web
  • WIN - Worldwide Independent Network - Ir a la web