Loncheras saludables para mentes saludables

¿QUÉ ES UNA LONCHERA SALUDABLE?

¡No es un desayuno! ¡No es un almuerzo!… Es el alimento que necesitamos ingerir para complementar nuestra alimentación, los cuales deben ser cortos y nos ayudan a reparar las fuerzas.

La lonchera es una comida importante, pero no reemplaza ninguna de las tres comidas principales del día y sirve para ayudarnos a mantener la energía y concentración necesaria durante la jornada diaria.

Se deben seleccionar productos nutritivos y saludables a la hora de preparar esta merienda y al mismo tiempo que satisfagan nuestras necesidades y gustos alimentarios.

BENEFICIOS

  • Previene enfermedades porque activa las defensas y evita el ayuno prolongadimg1o por más de cuatro horas.
  • Nos hace sentir bien porque sacia el hambre y alivia la fatiga.
  • Brinda energía para realizar las actividades diarias al contener grasas y carbohidratos como: pan, galletas, avena, cereales, maní, entre otros.
  • Prestamos mayor atención en las actividades diarias porque proporciona los nutrientes necesarios.
  • Establece adecuados hábitos alimenticios y fomenta la toma de conciencia de una alimentación saludable.

CÓMO SELECCIONAR LOS ALIMENTOS PARA NUESTRA LONCHERA

Una buena guía para seleccionar el menú de cada día es agrupar los alimentos de acuerdo a sus características nutricionales ya que algunos son energéticos, otros reguladores y otros formadores; así podremos tener una variedad inmensa de posibilidades incluyendo siempre al menos uno de cada categoría.

alimentos

  • En el grupo de alimentos energéticos se encuentran las barras de cereal, la granola, el pan, las galletas integrales, la quinua, las hojuelas de maíz, el maní, las nueces y las frutas deshidratadas.
  • En el grupo de los alimentos reguladores están incluidos los jugos de fruta, la fruta entera o picada y las verduras en cualquier presentación.
  • Los alimentos formadores o constructores incluyen quesos de cualquier variedad, leche descremada, yogurt, jamones bajos en grasa y huevos.
  • El agua o jugos y bebidas naturales nunca debe faltar (podemos incluir infusiones).

Lo importante a la hora de organizar nuestra lonchera es ofrecernos alimentos balanceados que estén bien presentados, de tal forma que sean agradables y los disfrutemos al comer, de esa forma podremos adquirir buenos hábitos alimenticios que nos servirán durante toda la vida.

Para ver algunas ideas de loncheras saludables, haga click aquí.

Vacunas para una familia saludable

Según los principales organismos reguladores de salud, la vacunación es una de las mejores armas para prevenir enfermedades.

Como bien señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, un niño que cumple con rigurosidad el calendario de inmunización se protege ante una serie de enfermedades tales como tuberculosis, polio, hepatitis, difteria, tos convulsiva, tétanos, neumococo, influenza, sarampión, rubeola, neumonía, paperas, entre otras.

Es responsabilidad de los padres buscar la asesoría médica necesaria para cumplir con el calendario de vacunas.

IMPORTANTE: A partir del 02 de febrero del presente año, el Ministerio de Salud, ha realizado la inclusión de la vacuna contra la varicela en el Esquema Nacional de Vacunación.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN POR ETAPAS DE VIDA PARA UNA FAMILIA SALUDABLE

Vacunas para el niño o la niña: Son varias las vacunas que debe recibir hasta cumplir un año. Las vacunas se aplican en diferentes dosis, a continuación de acuerdo a la edad de tu niño o niña, verás que vacunas necesita:

bebes

Al nacer: BCG (contra la TBC) HvB (contra la Hepatitis B).

A los 02 meses: VOP (contra la Polio) Pentavalente (contra la Difteria, Tos Convulsiva, Tétano, Neumonía y Hepatitis B).

A los 03 meses: VOP (contra la Polio) Tetravalente (contra la Difteria, Tos Convulsiva, Tétano y Neumonía).

A los 04 meses: VOP (contra la Polio) Pentavalente (contra la Difteria, Tos Convulsiva, Tétano, Neumonía y Hepatitis B).

Al año: SPR (contra el Sarampión, Paperas y Rubéola) AMA (contra la Fiebre Amarilla).

¡Nuevo! Contra la Varicela.

Vacunas para la Adolescente y el Adolescente: Hasta los 19 años de edad debe recibir las vacunas que lo protegerán de la Difteria, Tétano, Rubéola y Sarampión.

ados

Las mujeres, pueden evitar un cáncer de cuello uterino y los varones ser portadores del virus del papiloma humano, vacunánd

ose a partir de los 09 años en ambos casos.

La vacunación en las mujeres permitirá que transmitan defensas contra estas enfermedades a sus futuros hijos.

En los varones es para auto protegerse y evitar el paso de la enfermedad de generación en generación como el Síndrome de Rubéola Congénita.

Vacunas para el Adulto Mujer - Las mujeres adultas en posibilidad de embarazarse (aproximadamente hasta los 45 años) y las gestantes necesitan protegerse de la Difteria y el Tétano.

women

Además, con ello evitan que los recién nacidos sufran del Tétano.

Si no se vacunaron en la adolescencia, pueden hacerlo en la edad adulta.

Así también, las mujeres necesitan protegerse contra la Fiebre Amarilla. Las zonas de riesgo de la Fiebre Amarilla son la selva de Amazonas, Loreto, 

Ucayali, Madre de Dios, Puno, Pasco, Ayacucho, Junín y San Martín.

Vacunas para el Adulto Varón - Los hombres que viven, trabajan y/o viajan a las zonas donde hay Fiebre Amarilla necesitan vacunarse, con una sola dosis quedarán protegidos contra esta enfermedad.

Debes vacunarte por lo menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo de Fiebre Amarillhombrea y no olvidar llevar el carné de vacunación.

Recuerda las zonas de riesgo de Fiebre Amarilla son la selva de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Pasco, Ayacucho, Junín y San Martín.

La vacuna contra la hepatitis A y B es altamente recomendable en adultos jóvenes con vida sexual activa.

Vacunas para el Adulto Mayor -  Los adultos mayores, personas de la tercera edad o ancianos también necesitan recibir la vacuna contra la Influenza o antigripal y también contra la Fiebre Amarilla si es que viven, trabajan y/o viajan a las zonas de riesgo de la enfermedad.

adulto_mayor

Recuerda las zonas de riesgo de Fiebre Amarilla son la selva de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Pasco, Ayacucho, Junín y San Martín.

La vacunación contra la Fiebre Amarilla, sólo es una vez.

 

 

Recuerda…

  • Las reacciones son muestra de que las vacunas están actuando en el organismo, no te alarmes.
  • Después de aplicadas las vacunas inyectables No apliques ninguna sustancia, ni frotes la zona.

Fuentes

6 aspectos claves a considerar en un Programa de Higiene Industrial

La Higiene Industrial es la disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los riesgos que se originan por exposición a diversos agentes ocupacionales que puedan poner en peligro la salud y el bienestar de nuestros colaboradores.

Por ello, implementar un Programa de Higiene Industrial es medular dentro del Sistema de  Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues potencia la gestión preventiva y fortalece el Programa de Vigilancia Médico Ocupacional.

A continuación detallaremos los aspectos claves (no limitantes) a seguir para la implementación de un Programa de Higiene Industrial:

1. DIAGNÓSTICO INICIAL

diagnostico

Se reconoce la condición actual de la empresa determinar las brechas respecto a los requisitos establecidos en la legislación vigente y normativas afines.

Esta línea base permitirá evaluar el progreso y eficacia de las actividades del programa.

2.  IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Meuleuse, Scie électrique, Poussière, Couper, Gants de protection, Lame

La identificación oportuna de los agentes ocupacionales es determinante, pues de no ser ingresado en la matriz de riesgos no será evaluado y podría representar un riesgo para la salud de los trabajadores.

Durante esta etapa se realiza el mapeo de las fuentes contaminantes, las vías de propagación y las actividades y/o procesos donde los trabajadores se exponen a dichos agentes.

3.  DEFINIR GRUPOS DE EXPOSICIÓN SIMILAR (GES)

Antes de comenzar con las evaluaciones, debemos definir los Grupos de Exposición Similar, los cuales son grupos de trabajadores que comparten perfiles de exposición  hacia un determinado agente o conjunto de estos.biohazard

La metodología para la conformación de GES comprende el desarrollo del método observacional (valoración subjetiva/cualitativa) y posterior aplicación de métodos de muestreo (caracterización cuantitativa).

4. EVALUACIÓN DE RIESGOS

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

La evaluación se realiza para determinar el nivel de riesgo que representa la exposición de los trabajadores frente a los 5. diferentes agentes identificados. 

Dependiendo del tipo de agente y sus características, se emplearán metodologías, herramientas e instrumentos específicos para su cuantificación y análisis posterior.

5. PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

El principal objetivo de este programa es la aplicación de medidas acertadas para la prevención y control de riesgos en ocupacionales.safety

Esta etapa se definen prioridades de acción sobre los riesgos más críticos o con mayor potencial de daño a la salud, teniendo en cuenta la jerarquía de controles y la asignación de responsabilidades para la implementación de las medidas de control.

6. SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA

img1

Una vez establecidos los controles es necesario realizar el monitoreo de las actividades bajo las nuevas condiciones para verificar su eficacia y la mejora respecto a las condiciones iniciales.

La aplicación de herramientas tales como los monitoreos de agentes ocupacionales, inspecciones en los puestos de trabajo, entrevistas a los trabajadores, será de mucha utilidad.

RECUERDE:

Es importante trabajar en equipo, pues estos estudios sentarán las bases para una Gestión Moderna de la Prevención en nuestra empresa.

¿Cuánto peso llevan nuestros hijos al ir a clases?

Con el inicio del año escolar, surge entre los padres la preocupación por el peso que soportan diariamente sus hijos en sus mochilas, en las cuales transportan el material escolar y las consecuencias que ello puede tener en los futuros dolores de espalda, aunque este no sólo es consecuencia de ese peso.

El peso excesivo de las mochilas escolares y el transporte inadecuado de éstas ocasiona cambios posturales que pueden causar alteraciones musculares y esqueléticas en cuello, hombros y espalda, además de poder repercutir negativamente en la edad adulta.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGER LA ESPALDA DE NUESTROS HIJOS

1. Escoger la mochila escolar adecuada

graficosaludmarzo

 

2. Usar la mochila escolar de la siguiente forma

posturaa.  La postura del niño debe permanecer erguida y sin encorvarse.

b. La mochila debe ir pegada al cuerpo, en la zona lumbar.

c. Nunca usar un solo tirante.

d. El tamaño no debe ser superior al torso.

e. Los objetos pesados deben quedar próximos al cuerpo.

f. Uso alternativo: maleta con ruedas, la manera correcta es llevarla hacia adelante. No debe jalar la maleta.

¿CUALES SON LAS LESIONES ASOCIADAS AL MAL USO DE UNA MOCHILA?

CIFOSIS: es la desviación de la columna en forma de joroba en la zona dorsal. Se evita usando las cintas largas, para que el peso se cargue en la zona lumbar.

ESCOLIOSIS: es la desviación lateral de la columna en forma de “S”. Se evita distribuyendo el peso sobre los hombros.

PUNTO IMPORTANTE: Se recomienda que los padres acuerden con los profesores, evitar llevar tanto material escolar a casa diariamente, así se podrá evitar la sobrecarga de peso en las mochilas escolares.

FUENTES

¿Cómo se alimentan nuestros hijos en estas vacaciones?

Durante las vacaciones de verano, el calor produce cambios en el apetito de los niños. A la mayoría les apetece más beber que comer, es por ello, que el cuidado de la alimentación de nuestros hijos en las épocas de más calor del año es algo que los padres no deben olvidar.

La alimentación es tan importante como el sueño y las actividades deportivas, para que los niños gocen de una buena salud.

Esta época del año, ofrece muchas posibilidades para una alimentación sana y equilibrada; descubre cuáles son algunas de las pautas más recomendables para que tus hijos gocen de una buena nutrición mientras disfrutan de sus vacaciones:

APROVECHA LAS FRUTAS Y VERDURAS DE LA ESTACIÓN

SANDIA

Las frutas y verduras son una fuente importante de vitaminas y minerales para todos, pero tienen una especial importancia para el crecimiento de los niños. Son ricas en fibra y bajas en calorías, por lo que evitan el estreñimiento y la obesidad.

RESPETA LOS HORARIOS TAMBIÉN EN VERANO

horarioAunque es normal relajarse un poco en vacaciones, respetar el horario de alimentación es muy importante para regular el apetito de los niños, evita que realicen las comidas con prisas y a distintas horas cada día.

Incentiva a tus hijos que mastiquen bien los alimentos, ya que favorecerá a la digestión, evitará los gases y otros problemas intestinales que se puedan ocasionar.

EMPIEZA EL DÍA CON UN BUEN DESAYUNO

Incluye en el desayuno de tus hijos leche, cereales, zumos o piezas de frutas.

EVITA LAS FRITURAS

Sustituye este tipo de preparaciones por los alimentos a la plancha. Recuerda que es mejor consumir alimentos guisados, cocidos o asados.

RESPETA LAS DIGESTIONES

nadar

Dependiendo del tipo de comida, se debe respetar el periodo de digestión antes de bañarse o meterse en el agua.

Se debe esperar al menos una hora y media o dos después de comer para bañarse en la playa o en la piscina.

Un corte de digestión puede ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómitos y hasta pérdida de conocimiento.

FRUTA EN LA MERIENDA

fruta

Si tus hijos están acudiendo a algún taller o curso de verano, incluye en sus loncheras porciones de frutas como merienda.

Sin embargo, ten en cuenta el calor a la hora de escoger las frutas y elija frutos enteros si van a ser consumidos luego de un par de horas.

sssss

FUENTES

¡Disfrutemos de un verano saludable!

APRENDAMOS CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES HABITUALES DURANTE ESTA ÉPOCA DEL AÑO

El verano es para muchos la estación preferida del año. Disfrutar de largas horas de sol, chapuzones en la playa o en la piscina y, en general, la opción de hacer más vida al aire libre nos pone de buen humor.

Sin embargo, debemos considerar que el incremento de la temperatura puede tener algunas consecuencias negativas para nuestra salud, sobre todo por el impacto de los rayos solares en nuestra piel, el riesgo de adquirir algunas infecciones a través del agua y también por el riesgo de consumir alimentos en mal estado.

Para aprovechar sin preocupaciones la estación, te brindamos los siguientes consejos, así podrás evitar estas y otras enfermedades:

CONJUNTIVITIS - Es la inflamación de las membranas superficiales del ojo:

eye

- Visita playas y piscinas limpias (haz click aquí para ingresar a la  web de la Dirección Nacional de Salud y conocer esta información).  

- Usa lentes acuáticos para evitar cloro de las piscinas.

- No compartas tu toalla.

OTITIS - Es una infección o inflamación del oído, tanto de sus partes internas o externas:

otitis

- No te sumerjas demasiado tiempo en el agua.

- Sécate adecuadamente con una gasa o toalla.

11111111

QUEMADURAS SOLARES O INSOLACIÓN - Se llama insolación a la enfermedad producida en la cabeza por el excesivo ardor del sol y se caracteriza por fiebres altas y convulsiones:

quemadura

- Utiliza bloqueador solar con factor de protección FPS 50+.

- Aplica el bloqueador solar 20 minutos antes de tu exposición al sol.

- Repite la aplicación cada 02 a 03 horas.

- De preferencia, evita tomar sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

GASTROENTERITIS - Puede ser causada por microorganismos que se multiplican en el estómago y el intestino, o por un virus que se dispersa (comúnmente bacterias como el estafilococo, el bacilo cereus y la salmonela):

gastro- Consume alimentos en lugares que cumplan con las normas de salubridad.

- Mantén refrigerados tus alimentos.

- Lávate bien las manos antes de consumir los alimentos y después de ir al baño.

- Durante los paseos a la playa o piscina, llevar comida ligera y que no se descomponga es la mejor opción.

- Las frutas y el agua son una buena alternativa para tu refrigerio.

PICADURAS DE INSECTOS - Se incrementan en esta época del año, lo importante en estos casos es determinar el tipo de picadura que tiene la persona:

- En el caso de las mordeduras de araña, suelen causar mucho dolor, por lo que se recomienda acudir a emergencias rápidamente.

mosquito

- Si fuera una picadura de abeja, se debe actuar rápidamente para evitar que el veneno que deposita la abeja se libere: se presiona sobre la piel donde está el aguijón y se separa rápidamente el saco de veneno para que este salga.

- Evitar que el niño se rasque la zona afectada, pues de lo contrario se podría generar una infección.

- Los signos de alarma importantes en una picadura son: la dificultad para respirar, el aumento rápido de tamaño y enrojecimiento u oscurecimiento desmesurado de la herida, además de fiebre y dolor intenso, en estas situaciones se recomienda acudir inmediatamente a emergencias.

FUENTES

  • Ministerio de Salud del Perú – Para visitar la web haga click aquí.
  • Portal Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte – Para visitar la web haga click aquí.

¡Disfrute de una Navidad sana y saludable!

La Navidad es sinónimo de alegría, unión familiar y celebraciones. En fiestas navideñas los placeres gastronómicos juegan un papel fundamental en esta especial época del año, en donde predominan las preparaciones de platos más elaborados.

Esto puede ser algo característico de las fiestas y de los momentos que más disfrutamos, pero a la vez puede significar un problema de salud si no se controlan los excesos.

Uno de los principales males que se presentan son las “indigestiones”, que en ocasiones no permiten que disfrutemos de nuestros compromisos navideños como deberíamos.

Se estima que, en el día de Navidad, la mayoría de las personas ingieren el triple de calorías de las que son necesarias y aumentan 2 kilos de peso aproximadamente.

Para no formar parte de este grupo y disfrutar la cena navideña sin preocupaciones, tenga en cuenta los tips presentados a continuación.

TIPS PARA DISFRUTAR LA CENA NAVIDEÑA SIN PREOCUPACIONES

 1. Desayune de forma saludable

Como sabemos, el desayuno es la comida más importante del día, inícielo con frutas y cereales. Estos alimentos son bajos en grasas y le ayudarán a acelerar tu metabolismo.

De este modo, le dará una sensación de saciedad que hará innecesario el consumo de snacks a lo largo de la mañana.

vitamins

2. Cumpla con las 03 comidas principales

Aunque haya realizado una cena contundente, no se salte otras comidas. Es preferible que ingiera las tres comidas principales, aunque sean más suaves.

Por ejemplo, un poco de verdura hervida, un pescado blanco a la plancha y de postre un yogurt desnatado.

comidas

3. Prepare la cantidad necesaria

Cocine sólo la cantidad que se va a comer el día de la celebración, evitando que estas preparaciones sigan presentes en su mesa durante los días o semanas siguientes.

balance

4. Una entrada ligera

Prepare una entrada ligera antes de servir los platos fuertes, de preferencia elija ensaladas, mariscos hervidos y carnes magras como el jamón.

salad

5. Raciones adecuadas 

Puede comer de todo lo que se ofrece intentando no llenar los platos más de lo que lo hace habitualmente en su alimentación diaria.

Coma despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos.

dinner

6. Evite el consumo de alcohol

Limite las copas de vino durante las comidas.

No se olvide de beber también agua y reserve el champagne sólo para brindar.

vino

7. Restrinja los aperitivos al mínimo

La pequeñez de los aperitivos suele ser altamente engañosa, no abuses de ellos.

Opte por las castañas y los frutos secos que son nutritivos y bajos en calorías.

aperitivo

8. Manténgase activo

Estar en movimiento le ayudará a quemar las calorías que están demás.

Diviértase bailando o salga a dar un paseo después de comer.

athlete

9. Después de la cena

La piña y la papaya son frutas bajas en azúcar y con efecto diurético.

Éstas le pueden ser de gran ayuda si te sientes con la digestión lenta y pesada.

pineapple

10. ¡Estar alertas! 

Si algún miembro de la familia tiene el colesterol, la tensión o el ácido úrico elevados debes cuidarlo y vigilarlo bien entre todos.

El exceso producido en una sola comida puede ser el detonante para desencadenar un problema grave de salud.

warning

RECUERDE

“Llevar una alimentación sana, equilibrada y variada, es fundamental para mantenerse saludable”

FUENTES

¡Cuidado! Podemos encontrar un enemigo en el agua

La Naegleria Fowleri, también conocida como la ameba “Come Cerebros”,  es un parásito que se desarrolla principalmente en aguas dulces templadas (temperatura de 35ºC-46ºC) de ríos, lagos, manantiales, pozos, sistemas de tratamiento, distribución de agua (tuberías, grifos, unidades de tratamiento de agua para climatización y agua caliente) y en piscinas con déficit de limpieza y desinfección.

Puede encontrarse también en los sedimentos y lodos de los ríos, así como en las aguas residuales. Si está expuesto a temperaturas inferiores a 20ºC, inhibe su reproducción.

MECANISMO DE PROPAGACIÓN Y TRANSMISIÓN

nose

La transmisión se produce a través de la cavidad nasal, mediante la inhalación de polvo, aspiración de agua o aerosoles contaminados con trofozoítos o quistes, los cuales atraviesan la mucosa nasal y por el nervio olfativo se desplazan hasta el cerebro.

Una vez instaladas en el cerebro, destruyen las células acabando con el tejido cerebral.

La ingestión de agua contaminada no produce la infección y tampoco se transmite de persona a persona.

EFECTOS EN LA SALUD

Esta ameba puede provocar el desarrohospitalllo de una Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP) o naegleriais o naeglerosis: es una enfermedad aguda, fulminante. El periodo de incubación es de uno a siete días.

Los primeros síntomas son: dolor de cabeza, congestión de las fosas nasales, fiebre, vómitos, rigidez de la nuca.

Al cabo de tres o cuatro días después de los primeros síntomas se produce confusión, comportamiento anormal, convulsiones, pérdida del equilibrio y del control corporal y coma.

Finalmente, después del coma se produce la muerte, normalmente entre los siete y diez días después de la infección debido a un paro cardio-respiratorio y edema pulmonar.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad se estima en más de un 95%.

PREVENCION Y CONTROL

chlorine

Es de vital importancia, asegurarnos que los centros recreativos que frecuentamos , lleven un control higiénico sanitario del agua (piscinas, Spas, etc.) y de las instalaciones de climatización, de agua caliente sanitaria y de agua fría para consumo humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aumentar la concentración de cloro en estanques y estaciones de abastecimiento de agua para frenar el avance de esta ameba.

hands

Otra medida recomendada por el Centrode Control de Enfermedades de Taiwán es el uso de clips nasales para evitar el ingreso de agua a la nariz.

Si realizamos actividades laborales con riesgo, es importante utilizar las correctas medidas de higiene en el puesto de trabajo: lavado frecuente de manos después del contacto con materiales contaminados, después de quitarse los guantes, antes de las comidas y al final de la jornada. Utilizar ropa de trabajo y equipos de protección individual.

RECUERDA

Actualmente este parásito ha provocado la muerte de cuatro niños en Perú, no seamos uno más en esta estadística.

FUENTES

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) – Para visitar la web haga click aquí.
  • DATABIO del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España – Para visitar la web haga click aquí.

Octubre con “O” de Osteoporosis

Los huesos son tejidos vivos, que al igual que otros tejidos están compuestos por células que constantemente están muriendo y renovándose. Sin embargo, esta capacidad de reconstituirse se va perdiendo con los años.

 La Osteoporosis es una enfermedad del esqueleto en la cual la masa ósea se encuentra disminuida, con lo que aumenta la fragilidad de los  huesos, lo cual ocasiona un incremento en la susceptibilidad o tendencia a las fracturas.

img2

Ésta es una enfermedad característica de las personas mayores, especialmente en las mujeres al llegar al periodo post menopaúsico.

 En los años cuarenta, la expectativa de vida de la mujer en el Perú era de 45 años aproximadamente, actualmente es de 67 años y en los próximos veinte años se espera que llegue a 76 años.

 Esta tendencia de la población determina un aumento en la cantidad de adultos mayores y con ellos la presencia de Osteoporosis y sus complicaciones.

Según estudios realizados, el Ministerio de Salud afirma que un 20% de mujeres de nuestro país podría desarrollar esta enfermedad.

La osteoporosis se puede prevenir, para ello le brindamos algunos tips:

1. HAGA EJERCICIO

Cuando se es joven, practicar ejercicio de manera regular promueve un mayor desarrollo de la masa ósea.icono6

 Así, conforme pasan los años se reduce la pérdida de tejido en los huesos, es decir, su efecto benéfico se evidencia a lo largo de la vida.

Mantenerse activo disminuye el riesgo de caídas en adultos mayores y el peligro de fracturas.

2. CONSUMA FUENTES DE CALCIO Y VITAMINA D

icono7

Incluya en su dieta leche, queso y yogurt. Evite la ingesta elevada de grasas y opte por los lácteos descremados.

Otras fuentes de calcio son la anchoveta, los frutos secos (como las almendras y el ajonjolí) y los vegetales (especialmente el brócoli). También es importante recibir luz solar, unos 15 a 20 minutos al día, tres veces por semana, para activar la vitamina D en nuestra piel.

3. REDUZCA LA CAFEÍNA

coffelow

Diversos estudios evidencian que consumir cafeína en grandes cantidades puede disminuir la absorción de calcio y promover la pérdida de masa ósea.

 Es importante considerar no sólo el café de las mañanas, sino también el aporte de otras fuentes, como bebidas energizantes y gaseosas.

4. DÍGALE ADIÓS AL TABACO

icono4

Las investigaciones muestran que los adultos mayores que fuman presentan entre 30 % y 40% más riesgo de fractura de cadera que los no fumadores.

Esto es producto de la inadecuada oxigenación de los huesos a causa del cigarro. Los fumadores también presentan reducción en la producción de células formadoras de huesos (osteoblastos) por la nicotina, disminución de absorción de calcio y descomposición temprana del estrógeno, que tiene efecto protector sobre los huesos.

 Las fracturas tardan más tiempo en sanarse en los fumadores por la baja producción de osteoblastos.

5. CONTROLE SU PESO

icono3

Mantener un peso ideal es importante para una buena salud. Sin embargo, muchas veces nos sometemos a dietas demasiado restrictivas que afectan nuestra masa ósea.

Tener un peso por debajo de lo recomendado está vinculado a una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis y fractura de cadera, independientemente de la edad o sexo.

Recuerde que lo importante es mantener una alimentación balanceada.

6. NO MÁS GASEOSAS

icono2

Además de la cafeína, el ácido fosfórico está presente en las bebidas gaseosas. Esta combinación de elementos está asociada a una menor densidad ósea, ya que elevan la eliminación de calcio por la orina.

También podrían estimular una mayor producción de paratohormona, la cual favorece la destrucción del hueso.

7. LACTANCIA MATERNA

Como valor agregado a los beneficios para el bebé, la lactancia materna también protege a la mujer frente a la osteoporosis y el riesgo de fractura de cadera a largo plazo, porque aumenta la absorción intestinal de calcio y evita su eliminación por la orina.

FUENTES

En Setiembre…Conozcamos más sobre el Día Mundial del Linfoma

Mediante la iniciativa de la Lymphoma Coalition, cada 15 de septiembre se conmemora el Día lclogo
Mundial del Linfoma, con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad y para aprender a reconocer los síntomas en estadío temprano.

 ¿QUÉ SON LOS LINFOMAS?

Los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático y afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una disminución en el funcionamiento del sistema inmunológico.

¿CÓMO SE PRODUCE UN LINFOMA?

Esta enfermedad se desarrolla cuando algunas células del sistema linfático crecen de manera anormal y descontrolada. Generalmente, los linfomas se presentan como ganglios linfáticos aumentados de tamaño que pueden aparecer en:

1. Zonas accesibles como el cuello, las axilas o las ingles, se pueden palpar evidenciando su tamaño aumentado.

2. Zonas menos accesibles (abdomen, mediastino, etc.) y pueden pasar desapercibidos, por lo que el diagnóstico sólo se consigue cuando aparecen otros síntomas que obligan a realizar estudios más exhaustivos.

necklymph

ablymph

¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS DEL LINFOMA?

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de Linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga, siendo los más comunes:

  • Sudores nocturnos abundantes
  • Fiebre y escalofríos intermitentes
  • Picazón
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles u otras áreas
  • Pérdida de peso
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón o dolor abdominal (inapetencia, estreñimiento, náuseas y vómitos)
  • Fatiga
  • Anemia

¿CÚALES SON LOS TIPOS DE LINFOMA?

Existen más de 60 tipos de linfoma, dependiendo del tipo de células inmunes afectadas, se pueden clasificar en grandes grupos: Linfoma Hodgkin (LH), Linfoma No Hodgkin (LNH), de células B y de células T.

Cada tipo de linfoma requiere diferentes enfoques de diagnóstico, evaluación y tratamiento. La evolución y posibilidades de curación dependen de la precisión del diagnóstico y del acceso a un tratamiento adaptado, tanto al tipo de linfoma como al grupo de riesgo. Gracias a los avances en investigación, el tratamiento ha mejorado, aumentando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

DATOS DE IIMPORTANCIA

  • En el mundo mueren aproximadamente 200.000 personas al año como consecuencia de la enfermedad.
  • El sistema linfático es uno de los 13 sistemas del cuerpo humano. Este se encarga de transportar fluidos al torrente sanguíneo y de la defensa del organismo.
  • Debido a que el tejido linfático se extiende por todo el cuerpo, las células del linfoma pueden propagarse a otros órganos.
  • Los síntomas iniciales son los de la gripe y si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en corto tiempo.

FUENTES

  • Organización Mundial de la Salud - ir al sitio web
  • Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia AEAL - ir al sitio web
  • Lymphoma Coalition - Organización mundial sin ánimo de lucro que agrupa a 66 organizaciones de pacientes de linfoma.

Es de suma importancia realizarse un chequeo preventivo de manera periódica para prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida.