Octubre con “O” de Osteoporosis

Los huesos son tejidos vivos, que al igual que otros tejidos están compuestos por células que constantemente están muriendo y renovándose. Sin embargo, esta capacidad de reconstituirse se va perdiendo con los años.

 La Osteoporosis es una enfermedad del esqueleto en la cual la masa ósea se encuentra disminuida, con lo que aumenta la fragilidad de los  huesos, lo cual ocasiona un incremento en la susceptibilidad o tendencia a las fracturas.

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Ésta es una enfermedad característica de las personas mayores, especialmente en las mujeres al llegar al periodo post menopaúsico.

 En los años cuarenta, la expectativa de vida de la mujer en el Perú era de 45 años aproximadamente, actualmente es de 67 años y en los próximos veinte años se espera que llegue a 76 años.

 Esta tendencia de la población determina un aumento en la cantidad de adultos mayores y con ellos la presencia de Osteoporosis y sus complicaciones.

Según estudios realizados, el Ministerio de Salud afirma que un 20% de mujeres de nuestro país podría desarrollar esta enfermedad.

La osteoporosis se puede prevenir, para ello le brindamos algunos tips:

1. HAGA EJERCICIO

Cuando se es joven, practicar ejercicio de manera regular promueve un mayor desarrollo de la masa ósea.icono6

 Así, conforme pasan los años se reduce la pérdida de tejido en los huesos, es decir, su efecto benéfico se evidencia a lo largo de la vida.

Mantenerse activo disminuye el riesgo de caídas en adultos mayores y el peligro de fracturas.

2. CONSUMA FUENTES DE CALCIO Y VITAMINA D

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Incluya en su dieta leche, queso y yogurt. Evite la ingesta elevada de grasas y opte por los lácteos descremados.

Otras fuentes de calcio son la anchoveta, los frutos secos (como las almendras y el ajonjolí) y los vegetales (especialmente el brócoli). También es importante recibir luz solar, unos 15 a 20 minutos al día, tres veces por semana, para activar la vitamina D en nuestra piel.

3. REDUZCA LA CAFEÍNA

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Diversos estudios evidencian que consumir cafeína en grandes cantidades puede disminuir la absorción de calcio y promover la pérdida de masa ósea.

 Es importante considerar no sólo el café de las mañanas, sino también el aporte de otras fuentes, como bebidas energizantes y gaseosas.

4. DÍGALE ADIÓS AL TABACO

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Las investigaciones muestran que los adultos mayores que fuman presentan entre 30 % y 40% más riesgo de fractura de cadera que los no fumadores.

Esto es producto de la inadecuada oxigenación de los huesos a causa del cigarro. Los fumadores también presentan reducción en la producción de células formadoras de huesos (osteoblastos) por la nicotina, disminución de absorción de calcio y descomposición temprana del estrógeno, que tiene efecto protector sobre los huesos.

 Las fracturas tardan más tiempo en sanarse en los fumadores por la baja producción de osteoblastos.

5. CONTROLE SU PESO

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Mantener un peso ideal es importante para una buena salud. Sin embargo, muchas veces nos sometemos a dietas demasiado restrictivas que afectan nuestra masa ósea.

Tener un peso por debajo de lo recomendado está vinculado a una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis y fractura de cadera, independientemente de la edad o sexo.

Recuerde que lo importante es mantener una alimentación balanceada.

6. NO MÁS GASEOSAS

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Además de la cafeína, el ácido fosfórico está presente en las bebidas gaseosas. Esta combinación de elementos está asociada a una menor densidad ósea, ya que elevan la eliminación de calcio por la orina.

También podrían estimular una mayor producción de paratohormona, la cual favorece la destrucción del hueso.

7. LACTANCIA MATERNA

Como valor agregado a los beneficios para el bebé, la lactancia materna también protege a la mujer frente a la osteoporosis y el riesgo de fractura de cadera a largo plazo, porque aumenta la absorción intestinal de calcio y evita su eliminación por la orina.

FUENTES

En Setiembre…Conozcamos más sobre el Día Mundial del Linfoma

Mediante la iniciativa de la Lymphoma Coalition, cada 15 de septiembre se conmemora el Día lclogo
Mundial del Linfoma, con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad y para aprender a reconocer los síntomas en estadío temprano.

 ¿QUÉ SON LOS LINFOMAS?

Los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático y afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una disminución en el funcionamiento del sistema inmunológico.

¿CÓMO SE PRODUCE UN LINFOMA?

Esta enfermedad se desarrolla cuando algunas células del sistema linfático crecen de manera anormal y descontrolada. Generalmente, los linfomas se presentan como ganglios linfáticos aumentados de tamaño que pueden aparecer en:

1. Zonas accesibles como el cuello, las axilas o las ingles, se pueden palpar evidenciando su tamaño aumentado.

2. Zonas menos accesibles (abdomen, mediastino, etc.) y pueden pasar desapercibidos, por lo que el diagnóstico sólo se consigue cuando aparecen otros síntomas que obligan a realizar estudios más exhaustivos.

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¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS DEL LINFOMA?

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de Linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga, siendo los más comunes:

  • Sudores nocturnos abundantes
  • Fiebre y escalofríos intermitentes
  • Picazón
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles u otras áreas
  • Pérdida de peso
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón o dolor abdominal (inapetencia, estreñimiento, náuseas y vómitos)
  • Fatiga
  • Anemia

¿CÚALES SON LOS TIPOS DE LINFOMA?

Existen más de 60 tipos de linfoma, dependiendo del tipo de células inmunes afectadas, se pueden clasificar en grandes grupos: Linfoma Hodgkin (LH), Linfoma No Hodgkin (LNH), de células B y de células T.

Cada tipo de linfoma requiere diferentes enfoques de diagnóstico, evaluación y tratamiento. La evolución y posibilidades de curación dependen de la precisión del diagnóstico y del acceso a un tratamiento adaptado, tanto al tipo de linfoma como al grupo de riesgo. Gracias a los avances en investigación, el tratamiento ha mejorado, aumentando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

DATOS DE IIMPORTANCIA

  • En el mundo mueren aproximadamente 200.000 personas al año como consecuencia de la enfermedad.
  • El sistema linfático es uno de los 13 sistemas del cuerpo humano. Este se encarga de transportar fluidos al torrente sanguíneo y de la defensa del organismo.
  • Debido a que el tejido linfático se extiende por todo el cuerpo, las células del linfoma pueden propagarse a otros órganos.
  • Los síntomas iniciales son los de la gripe y si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en corto tiempo.

FUENTES

  • Organización Mundial de la Salud - ir al sitio web
  • Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia AEAL - ir al sitio web
  • Lymphoma Coalition - Organización mundial sin ánimo de lucro que agrupa a 66 organizaciones de pacientes de linfoma.

Es de suma importancia realizarse un chequeo preventivo de manera periódica para prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Sedentarismo en el trabajo?…¡Atención!

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El sedentarismo es una realidad y a la vez un problema que se da principalmente en las personas que trabajan por largas jornadas al día.

Actualmente, todo está diseñado para evitar grandes esfuerzos físicos, lo cual impide el sano desarrollo del cuerpo humano y nos lleva a confundir comodidad con inmovilidad.

Al ser todo tan “fácil” y tener las cosas al alcance de la mano, por ejemplo, los adelantos tecnológicos que parecen salvarnos, en realidad nos podrían complicar la salud puesto que, al usarlos, restringen la necesidad básica del ser humano que es el movimiento.

Algunos problemas médicos que nos puede provocar el sedentarismo son:

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Recomendaciones

1. Realiza pausas activas a lo largo del día

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Incluso si contamos con una hora para salir a comer y despejarnos, pasar largos periodos sentados puede ponernos en riesgo.

Un estudio australiano encontró que las micro-pausas, es decir, levantarse y moverse cada 15 minutos, son más efectivas que los descansos largos pero muy separados entre sí.

2. Organiza reuniones ambulantes

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¿Por qué sentarse en una mesa de conferencias cuando se puede dar un paseo?

 Las juntas y reuniones de trabajo caminando son una gran manera de energizar tu día mientras te proporcionan el ejercicio que tu cuerpo necesita.

3. Inicia un programa de bienestar

wellnessLa mejor forma de activar físicamente a los colaboradores en empresas de cualquier tamaño, es a través de los programas de bienestar.

Estos programas comienzan por generar conciencia respecto a la importancia de la salud e incorporan hábitos que impulsan la activación física en sus empleados.

Recuerde:

“Las consecuencias de ser una persona sedentaria son numerosas, pero las más comunes son la obesidad, el debilitamiento óseo, cansancio, dolores en la columna o espalda y el ser propenso a desgarros musculares”.

Fuentes

Tope Remunerativo Pensión y Gastos de sepelio julio – setiembre 2017

Le recordamos que durante los diez (10) primeros días del mes deberán enviarnos la declaración de su planilla mensual.

Para la prestación PENSIÓN, deberán tomar en cuenta que la remuneración máxima asegurable correspondiente al trimestre julio – setiembre es:

Tope de remuneración S/. 9,290.07

En el caso de GASTOS DE SEPELIO, el monto máximo reembolsable correspondiente al trimestre julio – setiembre es:

Tope de gastos de sepelio S/. 4,212.75

Asegure el bienestar de sus trabajadores y proteja a su empresa

Cada Donante de Sangre es un Héroe

Cada año, millones de personas confían en la generosidad de otras para recibir donaciones de sangre. La demanda de sangre y productos sanguíneos está en aumento en el mundo y es necesario crear conciencia para que más personas se ofrezcan voluntariamente a donar sangre regularmente.

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En la actualidad, existen 62 países donde el suministro nacional de sangre proviene casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas.

Otros 40 países dependen de las donaciones de familiares e incluso de donantes remunerados llegando a una tasa menor del 25% de obtención de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

El objetivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que todos los países obtengan la totalidad de la sangre que transfunden de donantes voluntarios no remunerados antes del 2020.

La transfusión de sangre y sus componentes ayuda a salvar la vida de millones de personas cada año. Puede contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

 En muchos países, la demanda supera a la oferta, los servicios de sangre deben conseguir que haya suficiente sangre disponible, garantizar su calidad y seguridad.

Todos los días hay hjuliounoéroes que responden ante la necesidad inmediata de donar sangre para hacer transfusiones, sin importar las condiciones y aun cuando pueda resultar incómodo, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias.

Los donantes de sangre voluntarios provienen de todos los sectores de la sociedad, de todas las regiones, de cualquier condición social, religión y edad.

¿Qué debemos hacer para convertirnos en héroes?

  1. Evitar los ayunos prolongados: Antes de donar sangre es necesario comer bien, pero también ayunar mínimo cuatro horas antes de realizar la donación (se puede tomar jugo de frutas, agua o refresco naturales antes). Se debe evitar a toda costa beber gaseosas, bebidas alcohólicas o energizantes.
  2. donaciondosAcudir al banco de sangre: para donar y saber de las campañas que se realizan, se puede buscar información en los hospitales o clínicas cercanas, así como en el Ministerio de Salud.
  3. Identifícate: antes de acudir a donar sangre es recomendable tener todos los documentos a la mano. Si eres peruano debes presentar tu DNI. Si eres extranjero, el pasaporte o carnet de extranjería.
  4. Responde con responsabilidad: antes de la donación, te realizarán unas preguntas y una evaluación médica. La entrevista es confidencial; su finalidad es proteger al donante y a la persona que recibirá la sangre, por lo que es muy importante la honestidad.test
  5. Evaluación médica: Antes de donar sangre, el personal médico te tomará la presión arterial y el pulso a través de un pequeño pinchazo en el dedo índice, llenarán un capilar para saber tu hematocrito (para saber si la persona tiene o no anemia. (Debes tener un nivel de hematocrito mayor a 12.5 gr/dl y pesar más de 50 kilos).
  6. Donación: pasarás al área de extracción donde estarás recostado en un sillón. El procedimiento de donación de sangre toma aproximadamente 10 minutos.
  7. Edad adecuada; Las mujeres entre los 18 y 55 años, los varones entre los 18 a 60 años.
  8. Aquellos que se hayan hecho tatuajes hace más de un año ya pueden donar sangre.

Datos de importancia…

 

- El tipo de sangre más requerido es el “O” positivo, debido a que la mayoría de peruanos, cerca del 80% tienen ese tipo.  Es el “dador universal”, por ser compatible con la mayoría de grupos.

- Del total de unidades de sangre colectadas sólo un 5% corresponde a los donantes de tipo voluntario no remunerado, teniendo un 95% de donantes que son los familiares o de reposición.

   juniocuatro   - En el Perú se necesitan al año 540 mil unidades de sangre y sólo se colectan 183 mil unidades aproximadamente a través de donaciones, lo que representan el 33.8% del total requerido.

Esto quiere decir que hay un déficit de unidades de sangre del 66.2% a nivel nacional y eso impide muchas veces salvar vidas.

Fuentes

¡Cuidado! Tu celular podría convertirse en tu peor enemigo

El teléfono celular se ha convertido casi en una parte de nuestro cuerpo, las personas toman el celular de su bolsillo y lo miran en promedio 150 veces al día.

Basta usabsaludochorlo durante unos minutos para que comiencen a aparecer pequeñas trazas de la grasa que todos tenemos en la superficie de nuestra piel, y para que empiecen a depositarse sobre él diminutas motas de polvo.

Teniendo en cuenta que es transportado en las manos y hasta llevado al baño, las pantallas de los equipos móviles pueden contener hongos, microorganismos y hasta bacterias fecales, lo cual significa mayor riesgo de contraer enfermedades como dermatitis, insuficiencia renal y diarreas.

Estos microorganismos, virus y bacterias sobreviven en el calor que se genera mediante el contacto del celular con el rostro de las personas. Dentro de las bacterias presentes en las pantallas de los celulares podemos distinguir la bacteria E. Coli y el Staphylococcus aureus. Este último se encuentra presente en la nariz, la boca, la piel y puede producir dermatitis, forúnculos y en los casos más graves, una neumonía.

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La suciedad en los teléfonos celulares es de esperarse, ya que lo llevamos prácticamente como una extensión de nuestro cuerpo, incluso podemos encontrar en él, restos de cremas anti inflamatorias o anti hongos, tratamientos para pérdida de cabello, antidepresivos y gotas para los ojos.

Por ello, es recomendable realizar una limpieza al dispositivo y así evitar daños a nuestra salud. Aquí les indicamos alternativas para realizar dicha limpieza:

Si la pantalla está muy sucia…

En un frasco con spray agregar ¼ de vinagre y ¾ de alcohol isopropílico (este producto lo podemos encontrar en tiendas especializadas en venta de productos de limpieza). Realizamos movimientos circulares en los ciclos que consideres necesario y finalmente retiramos la sustancia limpiadora con una microfibra seca.

Limpieza casera…

Tenemos tres opciones para utilizar:

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-Toallitas limpiadoras de pantallas.

-Toallitas con liquido anti-bacterial.

-Kits de limpieza especial para dispositivos móviles (no muy comunes en nuestro país).

También podemos utilizar las telas de microfibra que vienen en los estuches para los lentes u otros materiales como los filtros para el café o paños de cocina absorbentes.

Limpieza con Luces Ultravioleta…

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En el mercado existen esterilizadores especiales si deseas que tu dispositivo esté totalmente libre de bacterias.

Estos aparatos albergan cuatro lamparas ultravioleta de alta potencia capaces de emitir rayos UV-C, los cuales pueden llegar a eliminar por completo los gérmenes.

Fuentes

Creando Lugares de Trabajo Saludables

Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que trabajadores y directivos colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los colaboradores, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo, basándose en necesidades identificadas que consideran los siguientes aspectos:

    • La salud y seguridad en el entorno físico de trabajo.????????????????????????????????????
  • La salud, seguridad y el bienestar en el entorno psicosocial de trabajo.
  • Los recursos personales de salud en el lugar de trabajo (apoyando y estimulando los estilos de vida saludables).
  • Sistemas de participación en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de los miembros de la comunidad.

Debido a las tendencias del mercado, se espera cada vez más que las empresas no sólo cumplan con las obligaciones legales, sino que “vayan más allá de la exigencia legal” a través de una actuación responsable con la sociedad.

 Una de las maneras en que las empresas pueden cumplir con estas crecientes expectativas es creando lugares de trabajo saludables para sus trabajadores, así previenen enfermedades y dolencias causadas por el trabajo, mejoran la productividad y la competitividad de sus colaboradores.

 Para lograr un lugar de trabajo saludable te brindamos las siguientes claves:

Clave Nº1: Participación y Compromiso de la Dirección

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a. Aumentar el compromiso por parte de la dirección, así como movilizar a las principales partes interesadas (Ej. líderes de alto nivel, líderes sindicales, etc.) en la integración de los lugares de trabajo saludables con los valores y objetivos de la compañía.

b. Proporcionar evidencias clave de este compromiso, desarrollando y adoptando una política integral que esté respaldada por la máxima autoridad de la empresa.

Clave Nº2: Involucrar a los trabajadores y a sus representantes

a. Los trabajadores y sus representantes no deben simplemente ser “consultados” o ?????????????????????????????????????????????????????“informados”, sino que deben participar activamente en cada paso del proceso, desde la planificación hasta la evaluación teniendo en cuenta sus opiniones e ideas.

 b. Debido a la dinámica propia de las relaciones entre trabajadores y empleadores, es un factor crítico que los trabajadores tengan algún sistema de comunicación colectiva más firme que el de los trabajadores de forma individual.

Clave Nº3: Ética y Legalidad Empresarial

a. Uno de los principios éticos más básicos y aceptados universalmente es “no hacer daño” a los demás, garantizar la seguridad y salud de los empleados.

b. Hacer cumplir los códigos y leyes de salud laboral.

 c. Asumir la responsabilidad de los trabajadores, sus familias y el público en general, así como evitar riesgos innecesarios.

Clave Nº4: Uso de un proceso sistemático e integral para asegurar la mejora continua y la eficacia

a. Movilizar el compromiso estratégico para generar ambientes de trabajo saludables.

 b. Evaluar la situación actual y el futuro deseado.Hand drawing a black process diagam

 c. Desarrollar un plan integral general y planes específicos de acción para aprender de otros, por ejemplo, consultando a expertos de universidades locales o pidiendo a líderes sindicales experimentados que actúen como mentores, visiten otras empresas o consulten otras fuentes.

Clave Nº5: Sostenibilidad e Integración

a. Obtener el compromiso de la alta gerencia para utilizar la salud, la seguridad y el bienestar como “filtro” para todas las decisiones.

 b. Integrar las iniciativas de lugares de trabajo saludables en el plan global estratégico de la compañía.

 c. Usar equipos multifuncionales o matriciales para reducir el aislamiento de los grupos de trabajo y establecer un comité de salud y seguridad.

 d. Medir no sólo el rendimiento financiero, sino también el conocimiento del cliente, procesos internos de negocio, así como el aprendizaje y desarrollo profesional de los empleados para asegurar el éxito empresarial a largo plazo.

 e. Mantener una visión integral de la salud y seguridad laboral, así como examinar todos sus aspectos con el fin de identificar una gama más amplia de soluciones eficaces.

f. Reforzar y reconocer comportamientos deseados a través de los sistemas de gestión del rendimiento que establezcan estándares de comportamiento y objetivos de resultados.

“La prosperidad de los negocios se fundamenta mejor en la buena salud de los trabajadores”

Fuente

Organización Mundial de la Salud - click aquí para visualizar la web

OSHA: Aplicativo para el cálculo del límite de peso seguro a manipular

Las investigaciones realizadas en ergonomía física (*) sobre la manipulación y elevación segura de cargas recomiendan dar al usuario un peso máximo de seguridad según sea el escenario de elevación.

En tal sentido, la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) ha desarrollado una aplicación para el cálculo del límite de peso seguro a levantar.

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Para utilizar la aplicación:

  1. Indique dónde comienza su elevación.
  2. Estime el número de elevaciones por minuto y las horas de elevación por día.
  3. Calcule el peso máximo de elevación seguro, con un límite adicional de más de 45 grados de torsión durante la elevación.

Para descargar la aplicación, haga click aquí.

(*) Parte de la ergonomía que se ocupa de la anatomía humana y las características biomecánicas, y cómo estas se relacionan con la actividad física. En esta dimensión, se consideran temas como las posturas pertinentes, la manipulación de cargas, los movimientos repetitivos, el diseño del lugar de trabajo, así como la seguridad y salud en el trabajo. Las otras dimensiones son la ergonomía cognitiva y organizacional.

NIOSH – Aplicativo para estimar la exposición al ruido

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Esta enfermedad no solo merma la calidad de vida de los trabajadores, sino también conlleva una carga económica elevada (costos asegurables y no asegurables).

La NIOSH (National Institution for Occupational Safety and Health) ha desarrolado una aplicación específica para prevenir la pérdida de la audición por exposición constante a ruido.

Esta aplicación permite recopilar datos de exposición al ruido en tiempo real (a) y servir de línea base a futuros estudios de higiene ocupacional.

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Con el fin de interpretar los resultados, la NIOSH establece límites de exposición recomendados también llamados REL (b).

El REL para el ruido es de 85 decibeles, como un promedio ponderado en tiempo de 8 horas (TWA) con ponderación A y una tasa de cambio de 3 dB.

Para obtener información adicional y una guía detallada sobre cómo usar la aplicación, visite la página de la aplicación de NIOSH en la web de la CDC (Center for Disease Control and Prevention). Para ingresar, haga click aquí. 

Para descargar la aplicaciónhaga click aquí.

(a)   Los resultados son de tipo informativo y no deben ser utilizados como evaluaciones de higiene ocupacional, para tal caso deben usar equipos certificados y calibrados.
(b)   Cada REL se basa en evaluaciones de riesgo obtenidas de datos sobre efectos para la salud en personas o animales; así como también, en evaluaciones sobre cuáles son los niveles factibles que se puedan obtener mediante controles de ingeniería y medir con técnicas analíticas.