¿Sedentarismo en el trabajo?…¡Atención!

sedentarismo

El sedentarismo es una realidad y a la vez un problema que se da principalmente en las personas que trabajan por largas jornadas al día.

Actualmente, todo está diseñado para evitar grandes esfuerzos físicos, lo cual impide el sano desarrollo del cuerpo humano y nos lleva a confundir comodidad con inmovilidad.

Al ser todo tan “fácil” y tener las cosas al alcance de la mano, por ejemplo, los adelantos tecnológicos que parecen salvarnos, en realidad nos podrían complicar la salud puesto que, al usarlos, restringen la necesidad básica del ser humano que es el movimiento.

Algunos problemas médicos que nos puede provocar el sedentarismo son:

graficoefectos

Recomendaciones

1. Realiza pausas activas a lo largo del día

Business group in an active break

Incluso si contamos con una hora para salir a comer y despejarnos, pasar largos periodos sentados puede ponernos en riesgo.

Un estudio australiano encontró que las micro-pausas, es decir, levantarse y moverse cada 15 minutos, son más efectivas que los descansos largos pero muy separados entre sí.

2. Organiza reuniones ambulantes

walkandtalk

¿Por qué sentarse en una mesa de conferencias cuando se puede dar un paseo?

 Las juntas y reuniones de trabajo caminando son una gran manera de energizar tu día mientras te proporcionan el ejercicio que tu cuerpo necesita.

3. Inicia un programa de bienestar

wellnessLa mejor forma de activar físicamente a los colaboradores en empresas de cualquier tamaño, es a través de los programas de bienestar.

Estos programas comienzan por generar conciencia respecto a la importancia de la salud e incorporan hábitos que impulsan la activación física en sus empleados.

Recuerde:

“Las consecuencias de ser una persona sedentaria son numerosas, pero las más comunes son la obesidad, el debilitamiento óseo, cansancio, dolores en la columna o espalda y el ser propenso a desgarros musculares”.

Fuentes

Tope Remunerativo Pensión y Gastos de sepelio julio – setiembre 2017

Le recordamos que durante los diez (10) primeros días del mes deberán enviarnos la declaración de su planilla mensual.

Para la prestación PENSIÓN, deberán tomar en cuenta que la remuneración máxima asegurable correspondiente al trimestre julio – setiembre es:

Tope de remuneración S/. 9,290.07

En el caso de GASTOS DE SEPELIO, el monto máximo reembolsable correspondiente al trimestre julio – setiembre es:

Tope de gastos de sepelio S/. 4,212.75

Asegure el bienestar de sus trabajadores y proteja a su empresa

Cada Donante de Sangre es un Héroe

Cada año, millones de personas confían en la generosidad de otras para recibir donaciones de sangre. La demanda de sangre y productos sanguíneos está en aumento en el mundo y es necesario crear conciencia para que más personas se ofrezcan voluntariamente a donar sangre regularmente.

juliodos

En la actualidad, existen 62 países donde el suministro nacional de sangre proviene casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas.

Otros 40 países dependen de las donaciones de familiares e incluso de donantes remunerados llegando a una tasa menor del 25% de obtención de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

El objetivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que todos los países obtengan la totalidad de la sangre que transfunden de donantes voluntarios no remunerados antes del 2020.

La transfusión de sangre y sus componentes ayuda a salvar la vida de millones de personas cada año. Puede contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

 En muchos países, la demanda supera a la oferta, los servicios de sangre deben conseguir que haya suficiente sangre disponible, garantizar su calidad y seguridad.

Todos los días hay hjuliounoéroes que responden ante la necesidad inmediata de donar sangre para hacer transfusiones, sin importar las condiciones y aun cuando pueda resultar incómodo, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias.

Los donantes de sangre voluntarios provienen de todos los sectores de la sociedad, de todas las regiones, de cualquier condición social, religión y edad.

¿Qué debemos hacer para convertirnos en héroes?

  1. Evitar los ayunos prolongados: Antes de donar sangre es necesario comer bien, pero también ayunar mínimo cuatro horas antes de realizar la donación (se puede tomar jugo de frutas, agua o refresco naturales antes). Se debe evitar a toda costa beber gaseosas, bebidas alcohólicas o energizantes.
  2. donaciondosAcudir al banco de sangre: para donar y saber de las campañas que se realizan, se puede buscar información en los hospitales o clínicas cercanas, así como en el Ministerio de Salud.
  3. Identifícate: antes de acudir a donar sangre es recomendable tener todos los documentos a la mano. Si eres peruano debes presentar tu DNI. Si eres extranjero, el pasaporte o carnet de extranjería.
  4. Responde con responsabilidad: antes de la donación, te realizarán unas preguntas y una evaluación médica. La entrevista es confidencial; su finalidad es proteger al donante y a la persona que recibirá la sangre, por lo que es muy importante la honestidad.test
  5. Evaluación médica: Antes de donar sangre, el personal médico te tomará la presión arterial y el pulso a través de un pequeño pinchazo en el dedo índice, llenarán un capilar para saber tu hematocrito (para saber si la persona tiene o no anemia. (Debes tener un nivel de hematocrito mayor a 12.5 gr/dl y pesar más de 50 kilos).
  6. Donación: pasarás al área de extracción donde estarás recostado en un sillón. El procedimiento de donación de sangre toma aproximadamente 10 minutos.
  7. Edad adecuada; Las mujeres entre los 18 y 55 años, los varones entre los 18 a 60 años.
  8. Aquellos que se hayan hecho tatuajes hace más de un año ya pueden donar sangre.

Datos de importancia…

 

- El tipo de sangre más requerido es el “O” positivo, debido a que la mayoría de peruanos, cerca del 80% tienen ese tipo.  Es el “dador universal”, por ser compatible con la mayoría de grupos.

- Del total de unidades de sangre colectadas sólo un 5% corresponde a los donantes de tipo voluntario no remunerado, teniendo un 95% de donantes que son los familiares o de reposición.

   juniocuatro   - En el Perú se necesitan al año 540 mil unidades de sangre y sólo se colectan 183 mil unidades aproximadamente a través de donaciones, lo que representan el 33.8% del total requerido.

Esto quiere decir que hay un déficit de unidades de sangre del 66.2% a nivel nacional y eso impide muchas veces salvar vidas.

Fuentes

¡Cuidado! Tu celular podría convertirse en tu peor enemigo

El teléfono celular se ha convertido casi en una parte de nuestro cuerpo, las personas toman el celular de su bolsillo y lo miran en promedio 150 veces al día.

Basta usabsaludochorlo durante unos minutos para que comiencen a aparecer pequeñas trazas de la grasa que todos tenemos en la superficie de nuestra piel, y para que empiecen a depositarse sobre él diminutas motas de polvo.

Teniendo en cuenta que es transportado en las manos y hasta llevado al baño, las pantallas de los equipos móviles pueden contener hongos, microorganismos y hasta bacterias fecales, lo cual significa mayor riesgo de contraer enfermedades como dermatitis, insuficiencia renal y diarreas.

Estos microorganismos, virus y bacterias sobreviven en el calor que se genera mediante el contacto del celular con el rostro de las personas. Dentro de las bacterias presentes en las pantallas de los celulares podemos distinguir la bacteria E. Coli y el Staphylococcus aureus. Este último se encuentra presente en la nariz, la boca, la piel y puede producir dermatitis, forúnculos y en los casos más graves, una neumonía.

bsaluddos

La suciedad en los teléfonos celulares es de esperarse, ya que lo llevamos prácticamente como una extensión de nuestro cuerpo, incluso podemos encontrar en él, restos de cremas anti inflamatorias o anti hongos, tratamientos para pérdida de cabello, antidepresivos y gotas para los ojos.

Por ello, es recomendable realizar una limpieza al dispositivo y así evitar daños a nuestra salud. Aquí les indicamos alternativas para realizar dicha limpieza:

Si la pantalla está muy sucia…

En un frasco con spray agregar ¼ de vinagre y ¾ de alcohol isopropílico (este producto lo podemos encontrar en tiendas especializadas en venta de productos de limpieza). Realizamos movimientos circulares en los ciclos que consideres necesario y finalmente retiramos la sustancia limpiadora con una microfibra seca.

Limpieza casera…

Tenemos tres opciones para utilizar:

bsaludcuatro

-Toallitas limpiadoras de pantallas.

-Toallitas con liquido anti-bacterial.

-Kits de limpieza especial para dispositivos móviles (no muy comunes en nuestro país).

También podemos utilizar las telas de microfibra que vienen en los estuches para los lentes u otros materiales como los filtros para el café o paños de cocina absorbentes.

Limpieza con Luces Ultravioleta…

bsaludseis

En el mercado existen esterilizadores especiales si deseas que tu dispositivo esté totalmente libre de bacterias.

Estos aparatos albergan cuatro lamparas ultravioleta de alta potencia capaces de emitir rayos UV-C, los cuales pueden llegar a eliminar por completo los gérmenes.

Fuentes

Creando Lugares de Trabajo Saludables

Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que trabajadores y directivos colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los colaboradores, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo, basándose en necesidades identificadas que consideran los siguientes aspectos:

    • La salud y seguridad en el entorno físico de trabajo.????????????????????????????????????
  • La salud, seguridad y el bienestar en el entorno psicosocial de trabajo.
  • Los recursos personales de salud en el lugar de trabajo (apoyando y estimulando los estilos de vida saludables).
  • Sistemas de participación en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de los miembros de la comunidad.

Debido a las tendencias del mercado, se espera cada vez más que las empresas no sólo cumplan con las obligaciones legales, sino que “vayan más allá de la exigencia legal” a través de una actuación responsable con la sociedad.

 Una de las maneras en que las empresas pueden cumplir con estas crecientes expectativas es creando lugares de trabajo saludables para sus trabajadores, así previenen enfermedades y dolencias causadas por el trabajo, mejoran la productividad y la competitividad de sus colaboradores.

 Para lograr un lugar de trabajo saludable te brindamos las siguientes claves:

Clave Nº1: Participación y Compromiso de la Dirección

workplacedos

a. Aumentar el compromiso por parte de la dirección, así como movilizar a las principales partes interesadas (Ej. líderes de alto nivel, líderes sindicales, etc.) en la integración de los lugares de trabajo saludables con los valores y objetivos de la compañía.

b. Proporcionar evidencias clave de este compromiso, desarrollando y adoptando una política integral que esté respaldada por la máxima autoridad de la empresa.

Clave Nº2: Involucrar a los trabajadores y a sus representantes

a. Los trabajadores y sus representantes no deben simplemente ser “consultados” o ?????????????????????????????????????????????????????“informados”, sino que deben participar activamente en cada paso del proceso, desde la planificación hasta la evaluación teniendo en cuenta sus opiniones e ideas.

 b. Debido a la dinámica propia de las relaciones entre trabajadores y empleadores, es un factor crítico que los trabajadores tengan algún sistema de comunicación colectiva más firme que el de los trabajadores de forma individual.

Clave Nº3: Ética y Legalidad Empresarial

a. Uno de los principios éticos más básicos y aceptados universalmente es “no hacer daño” a los demás, garantizar la seguridad y salud de los empleados.

b. Hacer cumplir los códigos y leyes de salud laboral.

 c. Asumir la responsabilidad de los trabajadores, sus familias y el público en general, así como evitar riesgos innecesarios.

Clave Nº4: Uso de un proceso sistemático e integral para asegurar la mejora continua y la eficacia

a. Movilizar el compromiso estratégico para generar ambientes de trabajo saludables.

 b. Evaluar la situación actual y el futuro deseado.Hand drawing a black process diagam

 c. Desarrollar un plan integral general y planes específicos de acción para aprender de otros, por ejemplo, consultando a expertos de universidades locales o pidiendo a líderes sindicales experimentados que actúen como mentores, visiten otras empresas o consulten otras fuentes.

Clave Nº5: Sostenibilidad e Integración

a. Obtener el compromiso de la alta gerencia para utilizar la salud, la seguridad y el bienestar como “filtro” para todas las decisiones.

 b. Integrar las iniciativas de lugares de trabajo saludables en el plan global estratégico de la compañía.

 c. Usar equipos multifuncionales o matriciales para reducir el aislamiento de los grupos de trabajo y establecer un comité de salud y seguridad.

 d. Medir no sólo el rendimiento financiero, sino también el conocimiento del cliente, procesos internos de negocio, así como el aprendizaje y desarrollo profesional de los empleados para asegurar el éxito empresarial a largo plazo.

 e. Mantener una visión integral de la salud y seguridad laboral, así como examinar todos sus aspectos con el fin de identificar una gama más amplia de soluciones eficaces.

f. Reforzar y reconocer comportamientos deseados a través de los sistemas de gestión del rendimiento que establezcan estándares de comportamiento y objetivos de resultados.

“La prosperidad de los negocios se fundamenta mejor en la buena salud de los trabajadores”

Fuente

Organización Mundial de la Salud - click aquí para visualizar la web

OSHA: Aplicativo para el cálculo del límite de peso seguro a manipular

Las investigaciones realizadas en ergonomía física (*) sobre la manipulación y elevación segura de cargas recomiendan dar al usuario un peso máximo de seguridad según sea el escenario de elevación.

En tal sentido, la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) ha desarrollado una aplicación para el cálculo del límite de peso seguro a levantar.

osha

Para utilizar la aplicación:

  1. Indique dónde comienza su elevación.
  2. Estime el número de elevaciones por minuto y las horas de elevación por día.
  3. Calcule el peso máximo de elevación seguro, con un límite adicional de más de 45 grados de torsión durante la elevación.

Para descargar la aplicación, haga click aquí.

(*) Parte de la ergonomía que se ocupa de la anatomía humana y las características biomecánicas, y cómo estas se relacionan con la actividad física. En esta dimensión, se consideran temas como las posturas pertinentes, la manipulación de cargas, los movimientos repetitivos, el diseño del lugar de trabajo, así como la seguridad y salud en el trabajo. Las otras dimensiones son la ergonomía cognitiva y organizacional.

NIOSH – Aplicativo para estimar la exposición al ruido

nioshappEn nuestro país, miles de trabajadores están expuestos a niveles elevados de ruido; lo cual en cada vez más casos genera una disminución de la sensibilidad auditiva o hipoacusia.

Esta enfermedad no solo merma la calidad de vida de los trabajadores, sino también conlleva una carga económica elevada (costos asegurables y no asegurables).

La NIOSH (National Institution for Occupational Safety and Health) ha desarrolado una aplicación específica para prevenir la pérdida de la audición por exposición constante a ruido.

Esta aplicación permite recopilar datos de exposición al ruido en tiempo real (a) y servir de línea base a futuros estudios de higiene ocupacional.

Man standing at a drilling machine working

Con el fin de interpretar los resultados, la NIOSH establece límites de exposición recomendados también llamados REL (b).

El REL para el ruido es de 85 decibeles, como un promedio ponderado en tiempo de 8 horas (TWA) con ponderación A y una tasa de cambio de 3 dB.

Para obtener información adicional y una guía detallada sobre cómo usar la aplicación, visite la página de la aplicación de NIOSH en la web de la CDC (Center for Disease Control and Prevention). Para ingresar, haga click aquí. 

Para descargar la aplicaciónhaga click aquí.

(a)   Los resultados son de tipo informativo y no deben ser utilizados como evaluaciones de higiene ocupacional, para tal caso deben usar equipos certificados y calibrados.
(b)   Cada REL se basa en evaluaciones de riesgo obtenidas de datos sobre efectos para la salud en personas o animales; así como también, en evaluaciones sobre cuáles son los niveles factibles que se puedan obtener mediante controles de ingeniería y medir con técnicas analíticas.

Aplicativo de Sismos Perú – Instituto Geofísico del Perú (IGP)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) pone a disposición mediante este aplicativo, información en tiempo real, sobre los parámetros sísmicos de los diversos eventos que ocurren diariamente en nuestro país.

igpsismos

Dentro de esta aplicación, los sismos ocurridos en el territorio nacional (*) y reportado por el IGP, estarán clasificados según su magnitud, por colores:

  • VERDE: Sismo menor a 4.5 grados,
  • NARANJA: Sismos con magnitud entre 4.5 a 6.0 grados

ROJO: Sismos de magnitud mayor a 6.0 grados.

De esta manera, los reportes sísmicos serán de conocimiento público en un tiempo promedio de 3 minutos después de ocurrido el evento sísmico. Todo ello gracias al uso de 40 estaciones satelitales.

(*) En la escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML).

Para descargar haga click aquí.

Algunas enfermedades más contagiosas en época escolar

En esta temporada de regreso a clases, vuelven las enfermedades más comunes y contagiosas entre los niños en edad escolar. Algunas son leves y otras pueden llegar a ser muy graves o potencialmente mortales.

La mayoría de las enfermedades más frecuentes en lo niños son infecciones provocadas por virus o bacterias, que se transmiten con facilidad, pero pueden prevenirse de forma efectiva con la vacunación oportuna.

Enfermedades más comunes en niños de edad escolar

Varicela: Infección viral por la cual la persona presenta ampollas y causa mucho picor. Se abril-nino-cutcontagia muy fácilmente antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras.

Resfrío: Los niños en edad escolar suelen padecer de infecciones en las vías aéreas superiores en forma de catarros o faringitis. Estas patologías provocan congestión nasal, mocos y fiebre. Los expertos recomiendan en estos casos el uso de antipiréticos en lugar de antitusivos, ya que la tos ayuda a limpiar las secreciones de la vía aérea. Derivada de la acumulación de la mucosidad puede aparecer la otitis.

Conjuntivitis: Es una inflamación de la membrana que envuelve el ojo y el párpado por dentro. Esto provoca que aumente la producción de lágrimas y aparecen las legañas. Se contagia con mucha facilidad.

Piojos: Parásitos que se contagian fácilmente, producen muchas molestias y se adquieren de forma casi aleatoria, teniendo especial predilección por el cabello limpio.

Rubéola: Es una infección viral contagiosa, generalmente leve, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Dentro de los síntomas se incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa (<39 °C), náuseas y conjuntivitis leve. No se dispone de un tratamiento específico para la rubéola, pero la enfermedad es prevenible con vacunas.

Meningitis: Es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provocada sobre todo por infecciones virales. Provoca fiebre, náuseas, vómitos y cuello rígido.

Sarampión: Es muy contagiosa se propaga por contacto con gotitas procedentes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. Provoca una erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta y manchas blancas dentro de la boca.

Paperas: Son causadas por un virus que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad del tracto respiratorio y a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada. Pueden causar dolor facial, de cabeza y garganta, inflamación de las glándulas salivales, y fiebre. No hay tratamiento contra esta enfermedad.

Roséola: Es una enfermedad que provoca fiebre muy alta y posteriormente la aparición de puntitos rosados desde el tronco a las extremidades que no provocan picor. Se trata con antipiréticos y puede estar acompañada de mucosidad abundante y dolor de garganta.

¿Cuáles de estas enfermedades pueden prevenirse a través de vacunas?

Muchas de las enfermedades frecuentes en edad escolar se pueden prevenir por medio de vacunas:

vacuna

  • Gripe
  • Hepatitis A
  • Varicela
  • Sarampión
  • Rubéola
  • Paperas
  • Diarrea por rotavirus
  • Meningitis

Medidas preventivas:

  • Lavar las manos con agua y jabón a menudo o utilizando alcohol en gel cuando las manos están visiblemente limpias.
  • Tapar la boca y la nariz al toser o estornudar utilizando pañuelos de papel.
  • Descartar los pañuelos de papel y lavar las manos luego de utilizarlos.
  • Mantener ventilados los ambientes.
  • Limpiar y desinfectar las superficies de lugares comunes.
  • Evitar el contacto directo con personas enfermas.
  • Avisar en la escuela cuando un niño presenta alguna enfermedad que no le permite asistir a clase.
  • Cuando se trata de enfermedades infectocontagiosas tales como varicela, rubéola o meningitis, entre otras, es importante notificar rápidamente a las autoridades de la escuela, lo cual posibilitará la adopción de medidas preventivas específicas e inmediatas.

Fuentes